Publicado 28/07/2020 11:21:03 +02:00CET

La mayoría de los pacientes con y sin Covid-19 aprueban la atención recibida en AP durante la pandemia

Telemedicina
Telemedicina - GEDEI - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los pacientes con y sin Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, aprueban la atención recibida en Atención Primaria (AP) durante los meses más críticos de la pandemia, según se desprende de la encuesta 'Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus', elaborada por Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El objetivo de este trabajo, tal y como ha explicado una de sus autoras, la doctora Beatriz Torres Blanco, ha sido conocer la opinión de los pacientes sobre la asistencia sanitaria recibida durante el confinamiento y, además, saber cómo valoran la telemedicina, una práctica que "ha venido para quedarse".

Para ello, durante mayo y junio se han entrevistado a 1.121 personas, de las cuales el 66,2 por ciento eran mujeres y un 33,8 por ciento hombres. La franja de edad con mayor participación fue la comprendida entre los 26 y los 70 años de edad, siendo la mayor participación (40,1%) la comprendida entre los 41 y 55 años.

Los resultados obtenidos provinieron de pacientes de todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla donde no hubo participación. Las comunidades con mayor representación fueron Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, seguido de Andalucía, Galicia y Cataluña, que protagonizaron el 80 por ciento de las respuestas.

El 69 por ciento de los pacientes que respondieron la encuesta había precisado atención sanitaria por motivos ajenos a la enfermedad por coronavirus, mientras que un 27,1 por ciento había sufrido síntomas compatibles con el Covid-19 (de los cuales un 12,8% tuvieron un diagnostico confirmado de la enfermedad mediante la realización de alguna de las pruebas disponibles) y el 3,8 por ciento restante había realizado aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un enfermo Covid.

Preguntados a aquellos pacientes que habían sufrido síntomas compatibles con coronavirus en qué lugar habían sido diagnosticados como enfermos por Sars-Cov-2, un 60 por ciento del total lo fueron en Atención Primaria, incluidas las líneas habilitadas para la atención telefónica 24 horas y la urgencia extrahospitalaria.

"Esto evidencia que la Atención Primaria no ha estado de vacaciones durante la pandemia, a pesar de que ha existido ese mito, el cual no lo desmentimos nosotros, sino que lo hacen los propios pacientes", ha argumentado el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma.

Asimismo, de los pacientes encuestados que precisaron atención en relación a la enfermedad por coronavirus, un 86,2 por ciento no necesitó ingreso hospitalario y el 69,2 por ciento recibió seguimiento telefónico por parte de su médico de familia. De estos pacientes Covid-19, un 87 por ciento contestó que precisó contactar con su centro de salud, de los cuales solo un 13 por ciento refirieron no haber tenido un seguimiento por parte de su médico de familia.

Además, y tal y como ha señalado la doctora Torres Blanco, teniendo en cuenta que únicamente el 87 por ciento de los pacientes que contestaron a la encuesta se puso en contacto con el centro de salud, solo un 10 por ciento de los encuestados no recibieron seguimiento por parte de Atención Primaria.

LOS PACIENTES SIN COVID-19, LOS MÁS SATISFECHOS

En este sentido, la experta ha hecho especial hincapié en la puntación que han otorgado los pacientes con Covid-19 a la asistencia recibida en los servicios de Atención Primaria. Y es que, el 67,5 por ciento puntuó por encima del 5, representando el 21,6 por ciento la nota máxima posible.

Además, y respecto a si les había parecido suficientes las acciones realizadas desde Atención Primaria para cuidar de su salud, el 38,9 por ciento de los encuestados calificó la atención como insuficiente (por debajo del 5), mientras que el 61 por ciento restante estaba conforme.

Del mismo modo, invitados a puntuar la atención recibida por parte de por los profesionales de su centro de salud, el 66,6 por ciento de los pacientes encuestados calificaron con más de un 5 su agrado con la atención recibida, concediéndoles el 22,5 por ciento la máxima puntuación (10).

Por otra parte, de los pacientes que habían precisado de atención médica por motivos ajenos al coronavirus, el 64 por ciento presentaba algún tipo de enfermedad crónica (diabetes mellitus, hipertensión arterial o asma, entre otros). En líneas generales la satisfacción percibida por este colectivo resultó aparentemente más elevada en comparación con los enfermos por Covid-19.

Concretamente, de los pacientes sin Covid-19, el 84,5 por ciento de dio una puntuación mayor a 5, clasificándola en el 56,8 por ciento de los casos con un resultado sobresaliente. Asimismo, el 83,3 por ciento se habían sentido apoyados por los profesionales de la salud durante la pandemia acontecida y el 80 por ciento consideraba suficientes las medidas realizadas desde Atención Primaria para cuidar de su salud.

"Recoger la experiencia del paciente es la mejor manera para mejorar la asistencia y el futuro de la misma. Los pacientes nos dicen que han sabido comprender la situación, a pesar de que denuncian la falta de recursos, y han valorado la continuidad de los cuidados. Por tanto, la Atención Primaria es una pieza clave en el seguimiento de todas las patologías y, especialmente, del Covid-19, una enfermedad comunitaria que necesita ser atendida en la comunidad", ha recalcado la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo.

Finalmente, el trabajo ha mostrado algunas de las mejoras que los pacientes consideran que hay que hacer en los servicios de Atención Primaria como, por ejemplo, aumentar los recursos humanos y materiales, mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales, que la telemedicina no fuera sólo por vía telefónica y que no se cierren centros sanitarios.

Contador