La mayoría de pacientes con cáncer de mama se pueden someter a una reconstrucción mamaria

Jaume Masià
TINKLE
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 17:41

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los avances producidos en los últimos años en las técnicas y en la indicación de la cirugía de reconstrucción mamaria han permitido que actualmente la mayor parte de las pacientes con cáncer de mama se puedan someter a esta intervención.

   Así lo ha asegurado a Europa Press el director de la Unidad de Reconstrucción Mamaria Avanzada, Microcirugía y Linfedema de la Clínica Planas, Jaume Masià, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

   "Se ha avanzado mucho. Afortunadamente cada vez se realizan más reconstrucciones inmediatas y eso es muy bueno porque las pacientes evitan pasar por el trauma de la deformidad corporal y la recuperación es mucho más rápida", ha aseverado Masià.

   Además, el también director del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital del Mar de Barcelona ha destacado la importancia de la personalización de las técnicas, lo que ha contribuido a que en el 90 por ciento de los casos los resultados obtenidos sean "muy buenos".

EXCEPTO MUJERES CON PATOLOGÍAS ASOCIADAS

   Por tanto, esta cirugía está indicada para la mayor parte de las pacientes, excepto aquellas que tienen otro tipo de patologías, como por ejemplo respiratorias, que no pueden someterse a una intervención de tres o cinco horas.

   "No es lo mismo hacer una cirugía de una hora, como una mastectomía, que hacer una reconstrucción que dura dos o cinco horas. No obstante, son casos muy especiales, son pacientes que tienen otra enfermedad asociada que les hace no poder alargar el tiempo operatorio", ha añadido Masià.

   Ahora bien, el experto ha reconocido que por problemas económicos hay hospitales en los que no se realiza la reconstrucción mamaria de forma inmediata, retrasando la intervención hasta el final de la radioterapia. "Son motivos exclusivamente de escasez de recursos, ya que cuando los tienes, y aunque la paciente se vaya a someter a radioterapia, se puede reconstruir la mama con su propio tejido", ha aseverado.

   Finalmente, Masià ha informado de que dependiendo de la técnica que se utilice, la paciente que ha pasado por una reconstrucción mamaria es dada de alta al día siguiente o, como máximo, a los cinco días.