BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de niños en situación vulnerable sufren problemas de caries, endodoncias y otras infecciones, según resalta el informe 'Necesidades bucodentales de la infancia en situación vulnerable' de la Fundació Pere Tarrés, hecho público este jueves.
El estudio, que vincula la situación de vulnerabilidad con mayor riesgo de salud bucodental, estudió la situación de 139 niños, y concluyó que el 66% presentan afecciones que requieren tratamiento, y que los niños con caries tienen afectadas una media de 3,8 dientes.
El análisis piloto constató que los niños que no se cepillan los dientes tienen caries en un 100% de casos y que el 65,2% de los niños no han hecho ninguna visita al dentista anteriormente.
El técnico de la Red de Centros Socioeducativos de la fundación, Albert Riu, ha explicado que "la mala salud bucodental se convierte en un elemento más de exclusión social para los niños" que la sufren, ya que, además de comprometer su salud, los hace sentir distintos.
Riu ha defendido la necesidad de llevar a cabo un enfoque comunitario y una colaboración mayor y más estrecha entre los profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la atención social.
Según el coordinador de campañas sociales de la fundación, Fernando Prat, el sistema público de salud asegura una atención "insuficiente" y crea una situación de agravio en una población que requiere políticas de inclusión.