BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Menos del 40 por ciento de los profesionales de la Atención Primaria es capaz de identificar las tipologías de la mutilación genital femenina, menos de un 30 por ciento sabe en qué países se practica y un 18 por ciento no tiene interés en el tema, según un estudio del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Así lo hizo público el Servicio de Información y Noticias Científicas en un comunicado, y añadió que para la investigación, publicada en la revista 'BMC Health Services Research', se preguntó a 409 médicos de Atención Primaria del Maresme (Barcelona), comarca pionera en España en recibir a inmigrantes subsaharianas.
Un 82 por ciento de los encuestados atiende a población subsahariana, especialmente de Senegal y Gambia, donde la mutilación genital femenina afecta a entre un 20 y un 80 por ciento de mujeres, respectivamente.
Precisamente en Gambia se realizará esta semana un Foro Internacional sobre Prácticas Tradicionales Perjudiciales, que pretende conocer el trabajo en contra de esta práctica en el país africano, así como trabajar los dilemas de las familias inmigrantes en Europa.
Para la autora del estudio, Adriana Kaplan, la Mutilación genital femenina es "un problema emergente" en España y añadió que los profesionales de la Atención Primaria necesitan de una formación que les permita "realizar un trabajo preventivo desde el conocimiento".