MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de las lesiones de las articulaciones que necesitan tratamiento quirúrgico se pueden hacer mediante artroscopia, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la III Jornada de Cirugía Artroscópica de Muñeca, organizada por Unión de Mutuas.
"No obstante, al ser una técnica en continuo avance, requiere una curva de aprendizaje muy importante, mucha habilidad y mucha práctica, ya que de la destreza y el rápido abordaje depende en muchas ocasiones el éxito de la intervención", ha apostillado el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la mutua, el doctor Sánchez Alepuz.
Precisamente, durante el encuentro se han realizado sesiones teóricas y prácticas en las que se han abordado las fracturas de muñeca, sus secuelas, las inestabilidades del carpo y la degeneración artrósica de la articulación radiocubital cuyo diagnóstico y tratamiento supone un interesante reto para el cirujano de mano.
Además, se han expuesto casos clínicos y los médicos asistentes ha recabado información y han profundizado en el conocimiento de la anatomía y biomecánica de las lesiones así como en los tipos de tratamiento artroscópicos que de forma más positiva redundan en los pacientes.
En la parte teórica, se han realizado seis cirugías en directo, con las técnicas más avanzadas e innovadoras, en las que, entre otras, se ha abordado la inestabilidad mediocarpiana, la lesión del fibrocartílago triangular y la plastia de reconstrucción escafolunar.
"Mucho se ha avanzado tecnológicamente, desde finales de los años 90, los instrumentos se han sofisticado y han evolucionado mucho, simplificando y haciendo más fiables las intervenciones, acelerando el tiempo de recuperación, disminuyendo las rigideces secundarias y por supuesto reduciendo la estancia hospitalaria", ha detallado el experto.
Dicho esto, Sánchez Alepuz ha recordado que los traumatismos en muñecas, manos y dedos son los accidentes más frecuentes en el mundo laboral, los cuales suponen el 25 por ciento de las bajas, y causan el 20 por ciento de las incapacidades laborales.
Finalmente, el doctor ha recordado la cirugía artroscópica requiere de un largo aprendizaje y adquisición de destrezas para obtener una adecuada seguridad y eficiencia.