La mayoría de infecciones en menores de 3 años no precisan antibióticos

Bebé, niño, recien nacido
FLICKR/PEASAP
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 18:58

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría (AEP) lamenta que la mayoría de niños menores de tres años haya recibido más de dos ciclos de tratamiento con antibióticos cuando más del 90 por ciento de las infecciones que tienen en este periodo son virales, lo que podría estar evidenciando un mal uso de estos fármacos en el ámbito de la pediatría.

   "No hay duda de que un alto porcentaje de los antibióticos prescritos no son necesarios", ha asegurado Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la AEP, con motivo del Día Europeo del uso prudente de antibióticos.

   Este experto ha recordado que hasta el 80 por ciento de las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, la garganta o los pulmones están producidas por virus, por lo que "administrar antibióticos al menor no va, en ningún caso, a aliviar esta sintomatología".

   Y es que, según ha recordado, los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar infecciones producidas por bacterias y no son efectivos frente a virus u otros microorganismos.

   Además, su uso indebido puede favorecer el desarrollo de resistencias a los mismos por parte de los microorganismos, de tal forma que "si no los cuidamos entre todos, mañana no servirán para curar", ha reconocido Piñeiro.

   De hecho, este experto ha apuntado que solo reduciendo el uso inapropiado de antibióticos se evitarían las conocidas como superbacterias multirresistentes. "Cada antibiótico que nos ahorramos es una nueva opción terapéutica para el futuro", ha defendido.

   Además de a los propios profesionales, los pediatras también quieren apelar a la responsabilidad de los padres, a quienes recuerda que estos tratamientos "no son analgésicos y no pueden aliviar el dolor de cabeza, garganta o quitar la fiebre".

   Y reconoce que en ocasiones existe presión de la familia que exige un determinado antibiótico para que se cure el catarro de su hijo. "Los síntomas de los catarros se pueden aliviar con otros medicamentos, como los analgésicos que disminuyen el malestar, el dolor y la fiebre. En el caso de la gripe, la única manera de prevenir su aparición y síntomas es a través de la vacunación", según este representante de la AEP.

   En su web 'EnFamilia', la AEP explica, a través de diversos artículos, cuándo y por qué han de usarse los antibióticos. Igualmente, señala cómo el uso de los test rápidos en las consultas de atención primaria contribuyen a utilizarlos de manera más adecuada.