Publicado 17/12/2019 15:14CET

La mayoría de españoles no utiliza 'apps' para cuidar su salud

Podometro, correr, mujer
Podometro, correr, mujer - ??????????/FLICKR - Archivo

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Solo el 22,8 por ciento de los españoles utiliza dispositivos o aplicaciones móviles ('apps') para cuidar su salud, según el 'II Estudio de Salud y Estilo de Vida', realizado por Aegon y que muestra que entre los principales usos destaca el control de lo que se camina al día (57%), mediciones deportivas (52,6%) y de las constantes vitales (38,5%).

   Asimismo, la alimentación y el sueño tan solo son controlados través de estos dispositivos por un 26 por ciento de los encuestados, principalmente mujeres, si bien en el caso de los hombres también destaca la cantidad de azúcar ingerido.

   Por su parte, los 'millennials' son los que más utilizan aplicaciones móviles para controlar su salud (28%), seguidos por los adultos de entre 30 y 44 años (27%), los mayores de 65 años (22%), los adultos de entre 45 y 54 años (18,4%) y, por último, aquellos con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años (15%). Entre los encuestados que utilizan estos dispositivos, más del 90 por ciento considera estas aplicaciones útiles para cuidar de su salud.

   Por otro lado, el 66 por ciento de los casados muestran interés por utilizar aplicaciones y dispositivos para llevar un control de su salud, seguidos de los solteros (59%) y, por último, los divorciados, donde cerca del 50 por ciento de los encuestados demuestran desinterés por el uso de este tipo de aplicaciones.

   Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que los hijos favorecen el uso de dispositivos tecnológicos para el cuidado de la salud, ya que siete de cada diez familias con hijos en casa (69,9%) afirman recurrir a aplicaciones para controlar su salud, seguidas de las familias monoparentales (61,7%), las parejas sin hijos o con hijos fuera de casa (57,5%) y, por último, las personas solteras sin hijos.

   Del mismo modo, los encuestados que recurren a aplicaciones móviles valoran su estilo de vida con una media de 7,29 y cerca más del 80 por ciento afirma llevar una alimentación sana. Además, entre los encuestados que padecen intolerancias el uso de dispositivos y aplicaciones para cuidar de su salud se encuentra más extendido (24,7%) que entre aquellos que no las padecen (10,6%).

   Finalmente, del análisis por comunidades se desprende que los castellanoleoneses son los españoles que más utilizan aplicaciones móviles para controlar su estado de salud (29,7%), seguidos muy de cerca por los vascos (29%), castellano-manchegos (27,3%) y murcianos (27%). En el otro extremo se encuentra la Comunidad Valenciana, donde tan solo un 12,4% de los encuestados afirma utilizar dispositivos para cuidar de su salud. Otras regiones que no recurren tanto a la tecnología son Aragón (14,1%) y Extremadura (19,1%).