MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los españoles cumple las indicaciones de los médicos sobre la toma de antibióticos, según ha mostrado una encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
Ahora bien, los mayores de 65 años son los que llevan a cabo de manera más precisa los consejos de los médicos, mientras que los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que menos los siguen.
Por su parte, aquellos que no cumplen las indicaciones médicas en estos casos representan al 12 por ciento de la población, destacando los hombres por encima de las mujeres y los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre quienes el porcentaje asciende hasta un 23 por ciento. Además, un 3 por ciento indica que nunca suele tomar antibióticos y un 1 por ciento no sabe o no contesta a la pregunta.
Asimismo, entre quienes señalan que no cumplen por completo las indicaciones de los doctores, lo atribuyen a no completar el tratamiento (59%), a no seguir los horarios indicados (32%) o a guardar los antibióticos después del tratamiento (15%).
En menor número, tampoco cumplen con los consejos de los profesionales aquellos que se automedican con antibióticos, no toman las dosis establecidas, se olvidan de tomarse estos fármacos o incluso no lo hacen por no abusar de ellos. Por último, un 3 por ciento de aquellos que no siguen las indicaciones médicas ante la toma de antibióticos no sabe o no quiere contestar por qué lo incumple.