La mayoría de los ancianos con problemas cardiológicos agudos tienen algún síndrome geriátrico

Actualizado 10/11/2011 13:24:12 CET
Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los ancianos que ingresan en el hospital por problemas cardiológicos agudos "presenta algún síndrome geriátrico", según los datos ofrecidos por un estudio de los servicios de Cardiología y Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Del análisis se desprende que el 60 por ciento de estos pacientes presentaba un proceso específico de los ancianos que "puede influir en la evolución de la enfermedad y empeorar su pronóstico", explica el estudio.

Algunos de los síndromes geriátricos son fragilidad (40,8 por ciento), deterioro cognitivo (31,8 por ciento), dependencia para actividades de autocuidado (14,7 por ciento) o depresión (4,3 por ciento). Estos "son más prevalentes en los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca y tienen mayor riesgo de perder autonomía y de requerir mayor ayuda social tras el alta hospitalaria".

Además, también se pueden producir por complicaciones durante el ingreso. A causa de esto, analizar los síndromes geriátricos "es clave en la evaluación integral del paciente anciano, en su estratificación de riesgo y en su posterior recuperación", explican los responsables del análisis.

El estudio, en el que también han participado miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), revela que el número de pacientes ancianos con enfermedad cardiovascular ha crecido hasta situarse en el 51, 4 por ciento de los pacientes ingresados en Cardiología. Muchos de ellos prensentan confusión mental, una complicación que se puede prevenir.

Por ello, se hace indispensable para los autores del estudio una revisión del modelo asistencial en Cardiología. "Apostar por un modelo asistencial integral que contemple, especialmente, la incorporación de la Geriatría y de sus especialistas es lo más acertado", explica el coordinador de Cardiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, director del estudio y miembro de la SEC, el doctor Héctor Bueno.