Mato y Zoido resaltan su "compromiso con los mayores" con el convenio de teleasistencia pese a la "dificultad económica"

Ana Mato Y Juan Ignacio Zoido Tras La Firma Del Programa De Teleasistencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:27

Admiten la "esfera pública" en estos servicios, pero también la de otras entidades "que dedican su actividad preferente" a los mismo

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, han resaltado este martes en Sevilla el "compromiso con los mayores" que para Gobierno y la FEMP supone la firma de la nueva prórroga del Programa de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), pese a los momentos de "dificultades económicas" que atraviesa el país.

Tras la firma en Sevilla de este nuevo convenio de colaboración entre el IMSERSO y la FEMP, ambos dirigentes han concretado que el presupuesto del IMSERSO para este programa de teleasistencia domiciliaria en 2012 se eleva a 28,9 millones de euros, un montante que beneficiará a unos a 250.000 usuarios españoles residentes en uno de los 5.535 municipios de toda España, en su mayoría personas mayores (el 60 por ciento del total) o con algún grado de dependencia. De estos 250.000 usuarios, 30.000 son andaluces y cerca de 4.000 de Sevilla y su provincia.

Del mismo modo, Mato ha ensalzado en su discurso el "compromiso" asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy nada más ser investido como nuevo presidente del Ejecutivo central "con el mantenimiento y mejora de nuestro sistema de bienestar", poniendo en valor, ha recalcado, "nuestro compromiso con los mayores, pese a las dificultades económicas".

Así, ha recordado que desde el departamento de Sanidad ya se trasladó "como primera medida" al Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre "la necesidad de aprobar un crédito extraordinario de 30 millones de euros para poder mantener el programa de teleasistencia en los 5.535 municipios de toda España, 317 de ellos en Andalucia y 99 en la provincia de Sevilla".

"A estos cerca de 250.000 beneficiarios se les garantiza un servicio que, junto con otros de atención domiciliaria, les permite vivir en unas condiciones de mejor calidad, pudiendo además permanecer en su medio habitual de vida el mayor tiempo posible, mantener su autonomía y estrechar aún más el contacto con su entorno social y familiar", ha ahondado Mato, quien ha detallado igualmente que este servicio "atenderá las posibles emergencias que puedan sufrir estos usuarios, ya sean de tipo personal, social o médica.

Ha subrayado que la teleasistencia es uno de los programas "con mayor impacto social" con el que su cartera ministerial se encuentra "firmemente comprometida", sobre todo, "en tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir".

DE SERVICIO PUNTUAL A SERVICIO CONVENCIONAL

De igual forma, ha recordado que desde la firma del primer convenio de teleasistencia allá por 1999, esta prestación "ha pasado de ser de uso puntual, basada en una respuesta casi inmediata en una situación de emergencia concreta; a un servicio asistencial convencional, de amplio alcance y moderno".

"Hemos hecho un esfuerzo innovador para hacer de este servicio un recurso de fácil acceso, buena atención y mucha calidad", ha proseguido Mato, quien también ha asegurado que es "imprescindible" la "esfera pública" en la atención a los servicios sociales, "pero tampoco podemos olvidar que multitud de entidades dedican su actividad preferente a estos servicios sociales".

Por su parte, Zoido ha recordado que el convenio está pensado para persona mayores "que viven solas en su casa y que quieren permanecer en su domicilio, a pesar de que cuenta con alguna discapacidad", ha precisado que la ayuda les llega a través de línea telefónica y con un equipamiento informático de comunicación específico, ubicado en los centros de atención y en el domicilio de los usuarios. "En estos centros habrá personal especializado para dar respuesta, ya sea por teléfono o movilizando otros recursos humanos o materiales", ha aclarado.

Zoido, para quien los ayuntamientos "son el primer escalón de atención a los ciudadanos", ha pedido además la colaboración de todas las administraciones. "Esperamos que todas las comunidades, incluida Andalucía, se sensibilice con este programa social, ya que en este ámbito la competencia la tiene la Junta de Andalucía. Que decida si la asume y cumple con ella o que, de lo contrario, lo deje hacer a los ayuntamientos", ha sentenciado.