Mato insta a las CCAA a "sellar acuerdos" sobre la financiación del SNS en el próximo Interterritorial del 29 de febrero

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 12:23

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en dos semanas, el próximo 29 de febrero, se reunirá con las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de "consensuar" un Pacto por la Sanidad y "sellar acuerdos" que garanticen su financiación.

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del portavoz de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, que ha pedido que este acuerdo "emule" al alcanzado en materia de pensiones en 1995, en el marco del Pacto de Toledo. "Tenemos un problema y debemos ser capaces de consensuar una solución", ha reclamado el diputado catalán.

En su primera comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, Mato ha reconocido que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que a su juicio hace necesario llegar a acuerdos con las comunidades "respetando las competencias que tienen transferidas".

"Es necesario un debate sereno, fuera del debate partidista, alejado de tópicos recurrentes, para hacer un sistema sostenible", según la ministra, que ha insistido en que su intención es mantener una sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad, con el ciudadano como eje del sistema".

Además, considera que el Pacto debe aunar a la Sanidad y los Servicios Sociales, ya que ambos ofrecen "servicios esenciales para los ciudadanos" y, sin embargo, "han estado durante demasiado tiempo caminando por la misma acera pero sin comunicarse".

Mato ha recordado igualmente que el sistema debe ser "responsable en su gestión" y, para ello, en el Consejo Interterritorial del próximo 29 de febrero, el primero que presidirá desde que fuera nombrada ministra del ramo, se tratarán de "sellar acuerdos" para avanzar en el sistema de financiación y en un nuevo modelo farmacéutico. "Hay que poner freno a un gasto sin control cuando las facturas se quedan los cajones".

Precisamente en este punto es donde el diputado de CiU, Durán i Lleida, ha discrepado con la propuesta de la ministra ya que, "antes de ponerse de acuerdo, conviene saber con qué recursos contamos para poder financiar estos servicios".

CIU QUIERE QUE LAS CCAA DECIDAN SOBRE LA APROBACIÓN DE FÁRMACOS

En este sentido, ha reclamado que, dado que el Estado ha puesto en manos de las comunidades el gasto sanitario, pide que estas puedan tener algún poder de decisión sobre aquellas cosas que luego tienen que pagar. "¿Por qué no pueden intervenir en la aprobación de medicamentos que luego difícilmente pueden financiar'", ha preguntado.

De hecho, Durán i Lleida ha reconocido que el hecho de que la sanidad no tenga "otro ingreso que el de las propias comunidades" es lo que ha "acarreado los problemas de financiación actuales", propiciando una desigualdad de servicios y un retraso en el pago a proveedores.

Además, ha criticado que cuando se hizo la transferencia de competencias no se resolvió el "gran déficit" que entonces tenía la Seguridad Social en materia de Sanidad.

"La sanidad no es barata y hay que tomar decisiones complejas y de forma consensuada que garanticen su sostenibilidad", ha exigido.

De hecho, el diputado de CiU ha avanzado que su grupo llevará la próxima semana al pleno una moción para pedir la creación de una ponencia o una subcomisión que afronte este problema y permita un acuerdo similar al conseguido con el Pacto de Toledo. "Lo menos relevante será el nombre, lo importante es el contenido", ha aseverado.