CÓRDOBA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves que su Ministerio planteará mejoras en las Unidades de Oncología, con especial atención a la Oncología Pediátrica. El objetivo, según ha detallado, es ofrecer una atención multidisciplinar y contemplar los aspectos psicosociales de la enfermedad.
Así lo ha destacado en Córdoba, donde ha asistido, acompañando la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, a la entrega de los galardones 'V de vida', que otorga la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), aprovechando el acto para enviar a todos los enfermos de cáncer y a sus familias "un mensaje de apoyo y esperanza", asegurándoles que "no estáis solos. Somos muchos los que trabajamos para conseguir nuevas conquistas contra vuestra enfermedad".
Mato ha felicitado a todos los premiados por su contribución, ya sea desde el mundo empresarial, político o científico, a la lucha contra esta dolencia, que supone la segunda causa de muerte en España. Gracias a los avances obtenidos, según ha dicho, "enfrentarse a esta enfermedad con optimismo es hoy más fácil, ya que las tasas de curación han mejorado hasta situarse en torno al 60 por ciento".
Entre las principales mejoras, ha citado "los avances en prevención y diagnóstico precoz de algunos tumores, así como la mayor eficacia de los tratamientos". No obstante, ha recordado la necesidad de "seguir trabajando, puesto que aún hay margen para el progreso".
En este sentido y en lo que respecta a su Ministerio, Mato ha anunciado que se están abordando las citadas mejoras organizativas en las Unidades especializadas de Oncología de los hospitales, con especial atención a la Oncología Pediátrica. La finalidad es ofrecer una asistencia integrada y multidisciplinar, que contemple también los aspectos psico-sociales y fomente la completa recuperación y adaptación de los pacientes.
También ha explicado que el Ministerio centra en la actualidad sus esfuerzos contra la enfermedad en la prevención primaria y secundaria, tal y como refleja la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha recordado que la promoción de hábitos de vida saludables es un factor clave para prevenir el cáncer.