MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha agradecido en el Congreso de los Diputados la colaboración "fundamental y valiosa" que han ofrecido todas las comunidades en materia de Sanidad, que ha permitido alcanzar "grandes acuerdos", como la creación de un calendario vacunal o una cartera de servicios común para todo el territorio, en "un tiempo mínimo".
Así lo ha destacado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en la que ha informado de los acuerdos "relevantes" adoptados en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado la pasada semana, que permitirán "establecer unas garantías para que los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de donde residan".
"Se trata de un avance decisivo en la equidad y cohesión del SNS, que se ha hecho gracias al permanente diálogo con las comunidades y siempre situando al paciente en el centro de todas las decisiones", ha aseverado la titular del ramo.
En dicha reunión, Mato ha destacado que se fijó la "hoja de ruta" del pacto por la sanidad, dentro de la cual se han establecido por primera vez "las pautas y las edades comunes para todo el territorio nacional en las vacunas del calendario infantil". Además, para el año 2013, este calendario se establecerá sobre la base de un estudio técnico de las diferencias existentes entre comunidades.
Asimismo, ha tachado de "histórico" el acuerdo para contar con una cartera "común y cohesionada" de servicios, que se basará en el conocimiento que aporte la nueva red de agencias de evaluación de tecnología sanitaria y prestaciones.
Mato también ha informado del acuerdo para la compra centralizada de vacunas y de que se sentaron las bases para la creación de una tarjeta "única y válida" para todo el SNS, que "permitirá a los pacientes recibir asistencia sanitaria sin problemas burocráticos aunque se encuentren en una comunidad distinta a la suya de residencia".
"Es el primer paso imprescindible para el desarrollo de la 'e-Salud', la historia clínica electrónica y la receta electrónica interoperable", según la ministra.