MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al portavoz socialista del ramo, José Martínez Olmos, de difundir la "gran mentira" de que va a haber que pagar por las mamografías, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Mato ha respondido así después de que el exsecretario general de Sanidad socialista le cuestionara sobre qué nuevos copagos se van a establecer en la cartera básica de prestaciones sanitarias que, a su juicio, el Gobierno no hará públicos hasta después de las elecciones vascas y gallegas de este mes de octubre.
"No sé si usted tendrá algo que ver, pero es algo rigurosamente falso. No hay nada más eficaz que combatir esa enfermedad como las mamografías", le ha advertido, al mismo tiempo que le ha llamado la atención al poner en duda el futuro del transporte sanitario no urgente y otras cuestiones.
"En la cartera de servicios va a suceder lo mismo y espero que la primera parte de esa cartera, que por primera vez será única y homogénea para toda España la tengamos antes de finales de años. La actualizaremos entre todos como con el Pacto de Toledo", ha señalado.
"NO HAY COPAGO"
En este sentido, Mato ha insistido en que "ninguna de las predicciones catastrofistas" que ha realizado Martínez Olmos en esta legislatura "se ha confirmado" y, por ello, ha defendido que "la sanidad es más universal que nunca y la aportación farmacéutica se hace en función de la renta y por primera vez los parados sin prestación no tienen que pagar las medicinas y no hay copago sanitario", a pesar de que muchos miembros del PSOE así lo hayan dicho.
De hecho, la ministra ha recordado que la herencia socialista en Sanidad y su "dejación de funciones" que ha provocado un 'agujero' de 16.000 millones de euros y este Ejecutivo 'popular' está trabajando por hacerlo sostenible y "más eficiente", además de evitar el fraude y los "abusos" que se hicieron con ella.
Por todo ello, ha reiterado que todas las decisiones que se están adoptando en la materia se están adoptando de manera conjunta con las comunidades autónomas y "con respaldo mayoritario". "Que sepa que seguiremos trabajando con las comunidades en una cartera básica de servicios igual para todos los ciudadanos", ha sentenciado.
PSOE: HABRÁ NUEVOS COPAGOS
Por su parte, José Martínez Olmos ha puntualizado que la mitad de esa deuda de 16.000 millones de euros pertenece a las comunidades autónomas, a la vez que durante su exposición ha alertado de que el Gobierno del PP anunciará tras las citadas elecciones de la próxima semana "nuevos copagos" en prestaciones sanitarias.
Así, ha avisado que habrá que pagar por las mamografías, el transporte gratuito en ambulancias, o las pruebas genéticas que son gratuitas para las mujeres. "Diga sí o no. Es fácil", le ha pedido a Mato.
Eso sí, ha reconocido que la ministra "no lo hará" y seguirá "escondida con el mando a distancia" destrozando la Sanidad española "con un silencio sonoro" porque, según ha puesto de relieve, la Sanidad es ahora la cuarta preocupación de los españoles cuando hasta hace poco era la séptima.
"Hacen ustedes un rescate a los bancos y un secuestro a los pacientes. Ahogan a los pensionistas en las farmacias. Rectifique señora Mato y debería dialogar para evitar que los españoles paguen el rescate del señor Guindos y hacer sostenible una sanidad universal", ha reivindicado el socialista.
BLANCO: EL GOBIERNO DEBE REVISAR SU POLÍTICA
En otra pregunta parlamentaria que estaba dirigida a Mato, el exministro socialista de Fomento, Pepe Blanco, ha aprovechado su turno para dirigirse tanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como a la de Empleo, Fátima Báñez, para criticar la situación y las previsiones económicas que está realizando el Ejecutivo.
Así, ha advertido al ministro de Hacienda que va a tener que revisar todas las previsiones económicas después del informe "demoledor" del FMI, que ha "echado por tierra todo", a la vez que ha vaticinado que "todo va a ir a peor" y dice que el 70 por ciento de los españoles así lo creen.
Mientras, ha criticado a Bañez para recordarle que el periodo de "mayor crecimiento de las pensiones" fue en la anterior etapa socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero e el Gobierno. "Se trata del periodo donde se aprobó la dependencia que ustedes quieren aniquilar, de políticas sociales. No nos vengan con cuentos, y revisen su gestión económica", les ha pedido.