Matesanz ve prioritario conservar el sistema de trasplantes, "en tensión" aunque se mantiene pese a la crisis

De izquierda a derecha, Matesanz, Sáez Aguado y Cuñat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 19:28

Cree que España "no ha llegado donde tenía que llegar" en materia de investigación básica como en otros países


VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, considera que la prioridad actual es la conservación del sistema de trasplantes, actualmente "en tensión", aunque se mantiene a pesar de la crisis y ha advertido de que la situación económica ha dañado los que se han establecido en países como Grecia y Portugal, por ejemplo.

Matesanz se ha expresado así en el marco de un curso para residentes en Medicina Intensiva sobre donación y trasplante de órganos que se ha desarrollado en Valladolid y que han inaugurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, José Cuñat.

El presidente de la ONT ha alabado el sistema, que cuenta con la solidaridad de los donantes, la organización y el conjunto del sistema sanitario, pero ha reconocido que decir que "no pasa nada" no sería verdad y ha afirmado que el sistema está "en tensión" porque está aguantando a pesar de la situación económica, incluso las negativas a la donación han bajado.

Por eso, cree que es un objetivo la sostenibilidad de este sistema, algo que pide como cualquier otro responsable sanitario porque considera que aunque haya más o menos dificultades, el paciente cuya vida depende de un trasplante "no tiene la culpa".

EJEMPLO INTERNACIONAL

Rafael Matesanz ha recordado que el modelo español de trasplantes se ha exportado a todo el mundo y los países más cercanos son los que mejor lo han aprendido, como en el caso de Portugal, que hace cinco o seis años tomó este modelo al completo.

Así, la tasa de donación empezó a aumentar y estaba previsto incluso que adelantaran a España en cantidad de donaciones, debido fundamentalmente a que en Portugal hay un porcentaje mayor de donantes por accidentes de tráfico (alrededor de un 35 por ciento frente a un 5 en el caso español).

Sin embargo, la crisis ha hecho que en Grecia las donaciones descendieran en sólo un año a la mitad y en el caso de Portugal, después de haber llegado a unos 30 donantes por millón, en los últimos dos o tres años se haya empezado a descender y se haya llegado este último ejercicio a un 16 por ciento menos, para lo que se ha establecido una comisión que se dedicará a analizar las causas.

"La crisis en algunos países ha provocado desastres", ha asegurado Matesanz, quien ha abogado por la conservación del sistema tal y como se conoce.