Matesanz señala que los trasplantes de cara se realizarán en el momento en que surja un donante adecuado

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:51

Precisa que el paciente "no recibe los rasgos faciales del donante" porque su estructura ósea sigue siendo la misma

(((Vincular a la noticia anterior sobre el mismo tema)))

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, señaló hoy que los dos primeros trasplantes de cara en España, autorizados por la Comisión de Trasplantes, se realizarán "cuanto antes", en el momento en que surja un donante adecuado.

En declaraciones a los medios, al término de la reunión celebrada mediante teleconferencia con los representantes de las 17 comunidades autónomas españolas, Matesanz indicó que se trata de dos personas con "deformaciones faciales muy marcadas" que sufren también un "deterioro funcional".

Matesanz reconoció que la localización de un donante compatible "es complicada por dificultad estadística" porque debe tener "las mismas medidas, el mismo grupo sanguíneo, una edad determinada y ser del mismo sexo" que el paciente. Sin embargo, recalcó que el receptor "no recibe los rasgos faciales del donante porque su estructura ósea sigue siendo la misma".

"RESULTADOS BUENOS A CORTO PLAZO"

En relación a los posibles rechazos, el coordinador nacional de la ONT afirmó que en estos casos al tratarse de la cara "se ve pronto, se trata bien y la respuesta es buena" e insistió en que es un proceso similar a los trasplantes de antebrazos que ya se han realizado en España "porque el mecanismo inmunológico es el mismo".

"En general los resultados son buenos en un relativo corto plazo. Si todo sale bien en tres o cuatro meses se consigue un aspecto con mejoras notables", añadió el doctor.

Matesanz insistió en que los hospitales seleccionados "no disponen de la autorización de forma indefinida", sino que habrá que analizar "caso por caso". En este sentido, confesó que más hospitales españoles, como el de Bellvitge de Barcelona o el madrileño 12 de Octubre, les han hecho llegar su deseo de que en sus instalaciones también se practiquen este tipo de intervenciones.