Publicado 07/01/2022 13:13

La mascarilla N95 podría reutilizarse de manera segura hasta 25 usos con un tratamiento

Archivo - Sanitario con mascarilla N95.
Archivo - Sanitario con mascarilla N95. - JUANMONINO/ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha sugerido que las mascarillas N95 podrían reutilizarse de manera segura para aumentar el suministro durante futuras epidemias hasta 25 usos.

La investigación, publicada en 'American Journal of Infection Control (AJIC)', ha sido realizada por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes han reutilizado estas mascarillas usando peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP), un enfoque de descontaminación estándar.

Así, han determinado que los dispositivos mantuvieron su función y efectividad en personas con hasta 25 ciclos de reactivación. Las mascarillas N95 se utilizan comúnmente en hospitales de todo el mundo para proteger al personal sanitario de patógenos infecciosos. Durante la pandemia de SARS-CoV-2, las instalaciones de atención médica experimentaron escasez de respiradores, lo que obligó al personal a reutilizarlos o recurrir a alternativas menos protectoras.

"Los hallazgos de nuestro estudio amplían los hallazgos anteriores de que VHP es un método relativamente seguro para reprocesar mascarillas N95 y podría ayudar a abordar la escasez en epidemias futuras. Es importante que ahora encontremos formas de escalar y trasladar esta capacidad a hospitales más pequeños y entornos de atención médica con recursos limitados que podrían beneficiarse tanto, tal vez más, de este tipo de reprocesamiento de equipos de protección personal en futuros escenarios de desastre", ha comentado la científica Christina Yen.

Para llevar a cabo el estudio, se ha realizado una serie de pruebas cualitativas y cuantitativas para evaluar tanto la función como la eficacia de los respiradores en sujetos humanos en comparación con la línea de base.

Estas pruebas comprenden una verificación de sellado por parte del usuario (realizada por sujetos que se ponen y se quitan los respiradores), pruebas cualitativas y cuantitativas de ajuste del respirador y pruebas de eficiencia de filtración, que evalúan la capacidad del respirador para filtrar partículas.

En definitiva, las mascarillas han mantenido eficiencias de filtración del 95 por ciento o más durante todo el estudio. En comparación con las eficiencias de filtración de referencia del 99 por ciento para partículas de entre 0,3 y 10 micrómetro de diámetro, las tasas de filtración después de los ciclos de reprocesamiento de VHP 20 y 25 para partículas de 0,3 a 10 diámetros fueron del 99,9 por ciento y el 99,6 por ciento, respectivamente. Estos cambios no fueron estadísticamente significativos.