MÁLAGA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena hospitales españoles, entre ellos el Virgen del Rocío de Sevilla y el Carlos Haya de Málaga, tratan actualmente los tumores urológicos con cirugía robótica poco invasiva a través de intervenciones que, como la laparoscópica, permite hacer sólo pequeñas incisiones en el abdomen, según han apuntado urólogos del 'LXXVI Congreso Nacional de Urología' que estos días reúne a más de un millar de expertos en Málaga.
Según ha informado en una nota el comité organizador de este evento, fue la especialidad de la Urología la "pionera" en incorporar el robot al quirófano en España. De hecho, el presidente de la Asociación Española de Urología, el doctor Humberto Villavicencio, fue el primer cirujano español en utilizar estos sofisticados equipos. Aunque a la cabeza sigue estando EEUU, que dispone de más de 500 robots en activo, en Europa la cifra es cada vez más elevada.
"Mientras en los países del continente europeo aún están en fase de potenciar la cirugía laparoscópica (basada en incisiones mínimamente invasivas), los norteamericanos ya han sustituido esta técnica por los robots", ha señalado al respecto el doctor Villavicencio.
Su empleo permite al urólogo trabajar con mayor precisión y reducir las complicaciones asociadas a la cirugía. Tal y como explica el doctor Álvaro Serrano, coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU, el impacto de las técnicas mínimamente invasivas, como son la endourología, la laparoscopia convencional y la asistida por robot, han supuesto un gran avance para esta especialidad.
"Hasta tal punto que ha cambiado la aptitud terapéutica frente a patologías como los tumores o la litiasis, en las que hoy en día se opta por una intervención menos agresiva y de alto poder resolutivo", ha señalado este experto, quien ha asegurado que "ahora no se concibe un hospital y un Servicio de Urología que no tenga estas técnicas para desarrollar su actividad".
En España, la laparoscopia (que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen), ya es empleada como primera elección para el tratamiento de la gran mayoría de los tumores renales. De hecho, se utiliza en más del 70 por ciento de los centros hospitalarios.
Tanto la laparoscopia como la endourología están muy desarrolladas en España, situándose al mismo nivel que los países más avanzados en las nuevas tecnologías, como pueden ser Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. En el caso de la patología prostática es más frecuente optar por la cirugía robótica.
En España, la robótica no se ha implantado aún igual que en otros países como Italia, que cuenta ya con 60 robots frente a la veintena que ahora mismo existen en el territorio nacional.