Publicado 16/06/2021 11:59CET

Más de un 6% de los pacientes con trastornos psiquiátricos podría presentar hepatitis C

Archivo - Trastorno bipolar, miedo. Depresión. Enfermedad. Drogas. Alucinaciones.
Archivo - Trastorno bipolar, miedo. Depresión. Enfermedad. Drogas. Alucinaciones. - PIXABAY/GERALT - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un seis por ciento de los pacientes con trastornos psiquiátricos podría presentar hepatitis C, según han avisado expertos reunidos en el simposio 'Cuenta atrás en la eliminación de la hepatitis C: un mes menos es mucho más', organizado por AbbVie en el marco del 46 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

En este sentido, los especialistas han señalado que las estrategias de cribado y simplificación del abordaje juegan un papel fundamental en el objetivo de eliminar la hepatitis C, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

"Pese a los avances en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) aún quedan numerosos retos por resolver especialmente entre las poblaciones vulnerables, como es el caso de los pacientes con patologías psiquiátricas", ha comentado el jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, Francisco Jorquera.

Asimismo, el doctor del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Cecilio, Luis Gutiérrez Rojas, ha añadido que las personas con trastornos psiquiátricos o adicción a las drogas tienen un mayor riesgo de infección por VHC.

"La prevalencia de la hepatitis C (serología positiva) entre la población psiquiátrica es mayor que entre la población general, especialmente entre los pacientes con patología dual (aquellos que tienen una adicción y otro trastorno psiquiátrico), donde alcanza el 7 por ciento", ha aseverado este experto.

Por su parte, la doctora del Servicio de Digestivo del Hospital Can Misses, Leticia Martín, ha avisado de que las cifras son "claras", informando de que la seropositividad de los pacientes ingresados en plantas de psiquiatría (agudos y subagudos) es cercana al 3 por ciento, por lo que parece razonable la búsqueda intencionada de infección por VHC en este grupo.

Asimismo, tanto el doctor Gutiérrez como la doctora Martin han destacado la necesidad de llevar a cabo campañas específicas de información dirigidas a pacientes con trastornos mentales para transmitirles la importancia del diagnóstico y el posterior tratamiento de la hepatitis C.

"Realizar proyectos de sensibilización y de búsqueda de pacientes con trastornos mentales en los sitios donde estos acuden ayudaría a identificar nuevos casos de infección por VHC. Si intensificamos el cribado en este colectivo encontraremos una nueva oportunidad para contribuir a la eliminación de la hepatitis C", ha añadido.

Por otra parte, durante el transcurso del encuentro se han recordado los datos del último estudio de seroprevalencia de infección por el VHC, realizado entre 2017 y 2018, según el cual se calcula que unas 76.839 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas, y se ha explicado la utilidad del diagnóstico de un solo PASO (DUSP) para el abordaje de la hepatitis C en poblaciones vulnerables.

En este sentido, el jefe de Servicio de Microbiología y responsable del Área de I+D+I del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Federico García ha afirmado que el DUSP, además de simplificar el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ayuda a ahorrar tiempo" aunque explica que existe margen de mejora en este procedimiento ya que algunos pacientes, tras recibir el diagnóstico positivo del VHC, no son derivados al especialista o no acuden a la cita.

"Debemos implementar otras estrategias como la citación directa desde Atención Primaria, sobre todo en aquellos pacientes que pertenecen a poblaciones vulnerables para garantizar el abordaje y mejorar la adherencia al tratamiento", ha zanjado.