Más de ocho de cada diez personas desconoce los efectos adversos del tabaco en la vista, según un estudio

Una Joven Sostiene Un Cigarro
EP
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 18:50

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de la población adulta griega desconoce que el consumo de tabaco también está asociado a un incremento del riesgo de sufrir patologías oculares, según se desprende de una encuesta que se ha llevado a cabo en Grecia a 367 pacientes, con una edad media de 56 años y que se ha presentado en el 16 Congreso de WONCA Europa (WONCA Europe Conference), que estos días se está celebrando en Málaga.

En opinión del doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, entidad organizadora de este congreso WONCA, estos datos pueden extrapolarse al resto de países, "ya que para la sociedad en general hablar de los efectos del tabaco es hacerlo de enfermedades que afectan al corazón o a los pulmones.

Aún así, ha advertido de que "pocas personas relacionan al fumador con problemas visuales". De hecho, el tabaco puede agravar diferentes enfermedades oculares, si bien donde su efecto es más evidente y frecuente es en patologías como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), siendo más comunes en personas fumadoras o expuestas al tabaco.

El envejecimiento que provoca el tabaquismo en el organismo empeora estas enfermedades que, principalmente, son atribuibles a la edad. "La persona fumadora está acelerando su envejecimiento. Y aunque no se pueden disociar estas enfermedades de la edad, lo que está claro es que el tabaco las agrava", ha agregado Gascó.

Sin embargo, el estudio alerta de que, pese a que el 46 por ciento de los pacientes que respondieron al cuestionario eran fumadores, los datos apuntan a que del número total de encuestados el 78 por ciento no sabía que fumar contribuía a la formación de cataratas, mientras que un 62 por ciento no conocía la asociación entre fumar y un mayor riesgo de padecer DMAE.

Cuando se inhala el humo de un cigarro, muchos elementos tóxicos se van depositando en el organismo y éstos, a través de la sangre, llegan también a los ojos. "Las sustancias tóxicas del tabaco favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y los ojos, como cualquier otro órgano del cuerpo, tienen unos vasos sanguíneos que, ante la falta de riego, también reaccionan", ha resaltado.

IMPACTO SOBRE LA SALUD

Por ello, Gascó ha abogado por la conveniencia de que los médicos de familia tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud. "Es importante registrar el hábito de fumar en la historia clínica como si fuera una constante vital y aconsejar que lo abandones a todos los fumadores para que abandonen el tabaco", ha resaltado.