MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 44 por ciento de los españoles asegura llevar siempre un kit de autocuidado básico en sus vacaciones para atender cualquier enfermedad o accidente de sus hijos, lo que significa que más de la mitad de las familias en España olvida el kit o prefiere comprarlo en el destino si surge cualquier necesidad, según los resultados de la nueva oleada del 'VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' de Pic Solution.
Los cántabros y los baleares (33%) son los que menos importancia dan a llevar botiquín y prefieren comprar en el destino en caso de necesidad. Por el contrario, andaluces (54%) y catalanes (53%) son los más precavidos al irse de vacaciones y siempre van preparados con un kit de cuidado infantil básico.
¿CÓMO ES EL BOTIQUÍN DE LAS FAMILIAS EN ESPAÑA?
La mayoría de los españoles refuerzan sus botiquines al convertirse en padres. Un 60% confiesa haber ampliado sus productos de autocuidado al tener hijos, comprando muchos productos básicos por primera vez y otros que ni si quiera conocían antes de la paternidad/maternidad.
En cuanto a las regiones que refuerzan el botiquín al tener hijos, Andalucía encabeza la lista (68%), seguida de Comunidad Valenciana (67%) y La Rioja (66%).
Aunque, según el barómetro, hay regiones que lo tienen interiorizado desde mucho antes, como en Cantabria (27%) y Aragón(22%), quienes confiesan que, al convertirse en padres, ya contaban con el botiquín más completo y preparado y que no supuso ningún cambio en su botiquín el tener niños en casa.
El termómetro es el imprescindible del autocuidado de niños en casa. 8 de cada 10 familias usan el termómetro a menudo en sus hogares. Por regiones, las que mayor uso dan a este utensilio de autocuidado son Castilla la Mancha (por encima de la media nacional, 9 de cada 10 castellanomanchegos lo usan) y Murcia. Por el contrario, las familias que menos usan el termómetro de España son las Baleares (solo poco más de la mitad lo usan, 6 de cada 10).
"Lo cierto es que los imprevistos pueden surgir en cualquier momento y es fundamental llevar un pequeño kit de imprescindibles de autocuidado en vacaciones, especialmente al viajar con niños", han explicado el equipo de expertos en autocuidado de Pic Solution, quienes han elaborado un pequeño listado de imprescindibles para crear ese botiquín que añadir a la maleta al salir de casa en las próximas vacaciones.
En este sentido, incluyen: un termómetro; gasas, vendas y apósitos; desinfectante; esparadrapo; pomada antiquemaduras; colirio; gel de calor/frío; hielo en spray o instantáneo; analgésicos y antiinflamatorios; antihistamínico para las alergías; y pinzas, tijeras y guantes desechables.