Más de la mitad de los bebés con frenillo lingual tiene problemas con la lactancia

Publicado 02/01/2020 12:32:35CET
Lactancia, dar el pecho, recién nacido
Lactancia, dar el pecho, recién nacido - CEDIDA / MEDELA - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (55%) de los niños con frenillo lingual presentan algún tipo de problema en la lactancia materna, frente al 42 por ciento de los niños sin frenillo, según ha calculado un estudio de la Universidad de Friburgo (Alemania).

El éxito de la lactancia materna se basa en una compleja interacción de factores entre madre e hijo en el que pueden incidir diferentes situaciones que causen un abandono precoz. La prevalencia de frenillo lingual varía en la literatura científica entre un 1 y un 10 por ciento, tal y como recuerda la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap).

Este nuevo estudio, publicado en la revista 'Acta Pediatrica', evalúa las causas de fracaso de la lactancia materna con particular interés en los problemas que surgen alrededor de recién nacidos con frenillo lingual. Asimismo, investiga el efecto de la frenectomía (extirpación quirúrgica del frenillo) en la evolución de los problemas detectados.

En este trabajo realizado en un periodo de 10 meses, los investigadores exploraron la cavidad oral de los recién nacidos y recogieron datos como la edad gestacional, peso al nacimiento, ganancia/pérdida ponderal o niveles de bilirrubina. Además, se realizó un cuestionario específico que buscaba la opinión subjetiva de las madres con respecto a su propia experiencia en lactancia materna.

Los responsables del trabajo incluyeron a 776 niños, y se excluyeron aquellos con edad gestacional menor de 35 semanas, malformaciones orofaríngeas, anomalías cerebrales, síndrome hipotónico o necesidad de cuidados intensivos o intermedios. Un 15 por ciento de los niños tenía frenillo lingual.

En su trabajo, los 33 recién nacidos que se sometieron a frenectomía tuvieron significativamente menos problemas durante el seguimiento posterior. El factor de riesgo de abandono precoz de lactancia materna de mayor impacto fue la falta de experiencia previa, mientras otros factores importantes fueron la prematuridad tardía, el bajo peso al nacimiento y el nacimiento por cesárea.

A la vista de estos resultados, los investigadores consideran que el frenillo lingual se debe considerar como "factor de riesgo" para el fracaso de la técnica de lactancia materna y, por tanto, "debe ser evaluado en el postparto y debidamente tratado si realmente se objetivan dificultades en la lactancia".

Contador