Publicado 21/10/2021 14:19CET

Más de 7 millones de españoles con dolor crónico podrían recibir intervenciones asistenciales mediante asistentes de voz

Archivo - Amazon Alexa
Archivo - Amazon Alexa - AMAZON - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de siete millones de personas en España (17% de la población) podrían beneficiarse de las ventajas que ofrecen los actuales asistentes de voz inteligentes, que activen intervenciones asistenciales, como pautas de relajación o consejos saludables.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la primera reunión de consenso sobre las posibilidades de los asistentes de voz para la identificación y el manejo del dolor crónico que se celebra en España, un acto previo a la celebración de la sexta edición del Hackathon Salud, organizado por la Asociación de Innovadores en eSalud y la agencia COM Salud con la colaboración de la Universidad San Pablo CEU.

El evento ha contado con la presencia de 19 panelistas del taller, representantes de SEMERGEN, de la Sociedad Española del dolor (SED), el sector sanitario nacional, pacientes, ingenieros, desarrolladores y periodistas. Ellos han sido los reponsables de sostener que la tecnología de los asistentes de voz se convertirá en una herramienta para mejorar la vida de los enfermos con dolor crónico, ya que, en ocasiones, no pueden comunicarse bien con los profesionales sanitarios debido al dolor.

"Todo lo que sea facilitar que el paciente reciba la mejor de las informaciones de una manera fácil, sobre todo en aquellos pacientes en los que sabemos que tienen dificultades claras con el manejo de las tecnologías, son iniciativas bienvenidas. Sin embargo, los asistentes de voz no son una herramienta diagnóstica ni terapéutica", ha explicado el presidente de la SED, Víctor Mayoral.

Esta última afirmación también ha sido compartido por el advisor en Universidad CEU Digital Tecnologias, Javier Campos, que ha asegurado que ya existe aplicaciones de voz que informan al paciente de cuándo le toca tomarse su medicación.

No obstante, Javier Sanz ha insistido en que los asistentes de voz puede cumplir una función de recordar las palabras del médico, lo cual "es un gran aporte".

Finalmente, las conclusiones de este consenso se aplicarán en el VI Hackathon Salud que se celebrará el próximo 20 de noviembre, en concreto para el Reto Grünenthal Voz en Dolor Crónico. El Hackathones una maratón de co-creación en la que equipos multidisciplinares, de profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores, trabajarán durante una jornada, para llevar adelante ideas y soluciones digitales que mejoren la comunicación al paciente y la asistencia sanitaria, con más de 10.000€ en premios y programas de mentorización de negocio.