Más de un millar de pacientes se beneficiaron de los ensayos clínicos desarrollados por HM Hospitales en 2018

Investigar, laboratorio, investigación, ciencia
PIXABAY / MWOOTEN - Archivo
Publicado 20/02/2019 14:13:34CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de pacientes se beneficiaron de los 227 ensayos clínicos desarrollados por la Fundación de Investigación HM Hospitales en 2018, según datos de sus indicadores de calidad y resultados anuales hechos públicos este miércoles por la entidad.

De este millar de pacientes inmersos en ensayos durante 2018, un total de 736 se corresponden a nuevos pacientes que han sido incluidos en alguno de los estudios puestos en marcha por la institución.

"En 2018 se ha alcanzado el número más alto de reclutamientos en ensayos clínicos de fases tempranas. Estos resultados, junto con los obtenidos por parte de la investigación traslacional, nos han permitido conseguir un incremento en el número de proyectos de investigación nuevos", ha explicado el presidente de la fundación, el doctor Alfonso Moreno.

De los ensayos clínicos desarrollados, 116 han sido abiertos durante estos 12 meses. "Actualmente, somos la única fundación privada en España con un volumen tan alto de ensayos clínicos, y es realmente destacable el aumento de la cantidad y calidad de la producción científica, tanto de la investigación traslacional como de la investigación clínica", ha indicado, por su parte, el director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, el doctor Ángel Ayuso.

La distribución de los ensayos clínicos desarrollados por la Fundación HM son en su mayoría oncológicos, un 26 por ciento los son en fase 0 y fase I, mientras que en 47 por ciento son de fase II y III. El resto, un 27 por ciento, son estudios no oncológicos que abarcan la Neurociencia, la Reumatología, el dolor o la Neumología.

FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En referencia a la financiación, en 2018 se lograron casi tres millones de euros, de los cuales un 46 por ciento tiene origen público, mientras que un 54 por ciento es privado. No obstante, aún quedan convocatorias por resolver, por lo que esta cifra puede aumentar. Respecto a los proyectos de I+D+i, la fundación tiene 81 proyectos en activo. De estos, 52 se financiaron externamente y 29 están financiados por HM Hospitales.

FACTOR DE IMPACTO

Por otra parte, los datos de la fundación también arrojan un crecimiento "significativo" en el factor de impacto acumulado y en el impacto medio de sus publcaciones científicas.

En concreto, la institución alcanzó los 1.245,671 puntos de índice de impacto acumulado, y un índice de impacto medio de 5,85 en un total de 213 publicaciones que los investigadores de HM Hospitales han firmado en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Destacan los artículos de los doctores Valentina Boni y Jesús García-Donas en 'The New England Journal of Medicine'.

"Durante 2018 hemos visto como la apuesta por la calidad de nuestra producción científica, procedente tanto de la investigación traslacional como de la investigación clínica, se ha traducido en publicaciones con índice de impacto mayor que en años anteriores, aumentando tanto el índice de impacto acumulado como el índice de impacto medio por publicación", ha especificado el doctor Ayuso.