Publicado 02/02/2021 12:19CET

Más de medio millón de dependientes severos quedan fuera de los prioritarios para vacunar, según el sector

Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, en la residencia de mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en Madrid (España), a 27 de diciembre de 2020.
Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, en la residencia de mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en Madrid (España), a 27 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

   Directores y Gerentes de Servicios Sociales exigen también vacunar ya a 321.512 cuidadoras no profesionales de severos y grandes dependientes

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han criticado que la estrategia de vacunación contra el Covid deja fuera de los grupos prioritarios a más de medio millón de dependientes severos, así como a las cuidadoras no profesionales que se encargan de la atención de personas vulnerables.

   En todo caso, según los datos aportados por la entidad, 313.000 grandes dependientes (Grupo IV, los más dependientes) que no están en residencias sí deberían ser vacunados contra el covid en las próximas semanas, pero en este grupo también ha alertado de la situación de 32.000 personas que podrían quedarse sin recibir su dosis al estar en lista de espera para ser valoradas y desconocer la Administración quiénes son. "Estas 32.000 personas se encuentran en un limbo", ha explicado el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro.

   Por otro lado, la organización apunta que en España existen 450.517 personas con prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF), de las cuales aproximadamente 133.679 tienen el más alto nivel de dependencia (GradoIII). Estas personas dependen de la persona cuidadora no profesional que las atiende, que puede ser una o varias. Por lo tanto, la organización entiende que hay 133.679 personas cuidadoras no profesionales que deberían ser vacunadas dentro del Grupo 4 de vacunación por estar cuidando a las personas grandes dependientes.

   Esta cifra se eleva hasta 187.833 en el caso de las personas con dependencia severa (GII). Asimismo, la entidad recuerda que el 75% de las personas cuidadoras no profesionales son mujeres con condiciones labores precarias.

   En este sentido, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, ha calificado de "barbaridad" que se excluya de los grupos prioritarios de vacunación a las cuidadoras no profesionales. "Hay que tener en cuenta que están atendiendo a personas de gran vulnerabilidad y que si caen enfermas no tienen quienes se ocupen de ellas", ha indicado Ramírez Navarro en declaraciones a Europa Press.

   La asociación cuestiona que le decisión sobre la vacunación de los dependientes que no estén en residencias se las deja al albur de que un médico acredite enfermedades que requieran apoyos para la vida diaria, "como si el personal de medicina estuviese especializado en valoración de la dependencia, además de darles una nueva actividad que sobrecargue aún más su trabajo y sature, más si cabe, los servicios sanitarios en plena pandemia".

   José Manuel Ramírez Navarro ha acusado al Ministerio de ignorar al sector de la dependencia en la estrategia de lucha contra la pandemia y no incluir expertos en esta materia entre sus asesores. "Nos han abandonado ya en la primera ola y entre los expertos no hay nadie que sepa de dependencia", ha indicado Ramírez quien ha puesto el énfasis en algunas comunidades autónomas donde existe una mayor lista de espera en dependencia como es el caso de Canarias y Cataluña.