MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Alergia a los Alimentos Mary H. Weiser en la Universidad de Michigan (UM), EE.UU, han elaborado un estudio donde se ha desarrollado una vacuna, la cual ha podido desactivar "con éxito" la alergia a los cacahuetes en ratones.
"Estamos cambiando la forma en que las células inmunes responden al exponerse a los alérgenos", ha declarado la autora principal Jessica O'Konek, Ph.D. "Es importante que podamos hacer esto una vez que se establezca la alergia, lo que proporciona una terapia potencial para las alergias en los humanos", ha continuado.
Los investigadores de la UM han pasado casi dos décadas desarrollando un agente de vacuna, y recientemente han traducido este trabajo al desarrollo de una para tratar las alergias alimentarias.
En el nuevo estudio, financiado por el centro de Investigación sobre Allergias Alimentarias y Educatio (FARE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa, y publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, se ha visto que al inmunizar ratones alérgicos al cacahuete se puede redirigir la respuesta de las células inmunes. Así, el nuevo enfoque activa un tipo diferente de respuesta inmune que previene los síntomas alérgicos.
"Al redirigir las respuestas inmunes, nuestra vacuna no solo suprime la respuesta, sino que previene la activación de células que iniciarían reacciones alérgicas", ha explicado la autora principal del estudio.
Los modelos de ratones estudiados respondieron a las alergias a los cacahuetes de manera similar a los humanos afectados, con síntomas que incluyen picazón en la piel y dificultad para respirar.
El estudio evaluó la protección contra reacciones alérgicas dos semanas después de la administración de la dosis final de la vacuna. Así, se están llevando a cabo estudios para determinar la duración de la protección, pero se alienta a los investigadores a que este enfoque conduzca a la supresión duradera de las alergias.
Los siguientes pasos incluyen más estudios en ratones para comprender mejor los mecanismos responsables de la supresión de las alergias alimentarias y saber si la protección contra las alergias a los cacahuetes puede extenderse por un período de tiempo aún más prolongado.
"En este momento, la única forma aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la alergia a los alimentos es evitar la comida o suprimir las reacciones alérgicas después de que ya hayan comenzado", ha explicado O'Konek.
De esta forma, el objetivo de los investigadores es utilizar la inmunoterapia para cambiar la respuesta del sistema inmunitario mediante el desarrollo de una vacuna terapéutica para las alergias alimentarias.
"La alergia a los alimentos se ha disparado en la prevalencia y la incidencia, pero todavía sabemos muy poco al respecto porque no ha habido mucha investigación en el campo", ha comentando otro autor principal del estudio, James Baker, director de la UM Mary, y quien también es el CEO de FARE.
Esta investigación también "les está enseñando más acerca de cómo se desarrollan las alergias a los alimentos y la ciencia detrás de lo que necesita cambiar en el sistema inmune para tratarlos", ha concluido.