Más cerca de detectar la depresión en niños antes de que aparezca de adultos

Imagen de cerebro generada a partir de resonancia magnética
UC3M
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 17:27

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, están probando si mediante técnicas de imagen cerebral se podrían identificar a los menores con alto riesgo de depresión antes de que el trastorno debute y se convierta en debilitante e incluso mortal.

   En el estudio, publicado en la revista 'Biological Psychiatry', participaron 27 niños de 8 a 14 años con alto riesgo de sufrir este trastorno mental al presentar antecedentes familiares, cuyos datos se compararon con los de otros 16 menores de la misma edad que tenían un menor riesgo.

   En ambos casos se sometieron a un escáner cerebral mediante resonancia magnética para analizar la sincronización de las conexiones neuronales en sus cerebros con el objetivo de identificar diferencias en la actividad que pudieran tenerse en cuenta como indicador de un mayor riesgo.

   De este modo, ha explicado el investigador John Gabrieli, profesor en el Instituto McGovern del MIT y autor del estudio, vieron "diferencias que llamaban la atención en una serie de conexiones", que eran más rápidas en la corteza cingulada anterior subgenual (sgACC) y la amígdala y más bajas en otras áreas como la corteza frontal y parietal, asociadas con los sentimientos y la toma de decisiones.

   De hecho, las diferencias en algunos casos eran tan fuertes que podrían "abrir la puerta a determinar si un niño tiene riesgo de depresión con un simple escáner".

   El objetivo de cara al futuro es seguir a estos niños para ver quienes del grupo de alto riesgo acabó desarrollando la enfermedad y analizar posibles cambios en su función cerebral. "Tenemos la esperanza de poder conseguir tratamientos preventivos, sin esperar a que padezcan la enfermedad", dijo Gabrieli.