Más casos de varicela y parotiditis por no poner bien las dosis de las vacunas

Vacuna
PIXABAY
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 8:57

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años se ha producido un ligero repunte de enfermedades prevenibles mediante vacunación como la varicela o la parotiditis que podría deberse a la aplicación inadecuada de las dosis de las vacunas como recomiendan las autoridades sanitarias o las sociedades científicas.

Así lo ha reconocido Fabio Morales Arroyo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, durante el encuentro 'Protegiendo Juntos' organizado por la farmacéutica GSK en Ciudad Real, donde se han analizado la necesidad de mantener las altas tasad de inmunización que hay en España.

En este sentido, este pediatra ha lamentado el posible repunte de ambas enfermedades y ha destacado la importancia de "cumplir de manera correcta" con las dosis recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para cada vacuna.

Del mismo modo, Morales ha destacado el papel que juegan los profesionales de Atención Primaria en España en el seguimiento del cumplimiento vacunal en la infancia, que luego "disminuye o se pierde a medida que el adolescente gana autonomía".

Junto a ellos, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo, ha subrayado el papel que también juega el profesional de Farmacia en la relación de la población con las vacunas, que a su juicio "no se limita al de simple proveedor de vacunas".

"Interviene activamente en materia de promoción de la salud, en este caso promoción de la vacunación a través de campañas organizadas por la administración sanitaria o la propia organización farmacéutica colegial", ha subrayado.

Y una vez administrada, estos profesionales tienen un papel "fundamental en el seguimiento de las vacunas en especial para la detección de cualquier reacción adversa o mal uso que pueda estar asociada a la administración de la vacuna".