Publicado 09/06/2022 10:20

Más del 90% de supervivientes de cáncer son aceptados por el Comité de Oncofertilidad para quedarse embarazadas

Archivo - Embarazada.
Archivo - Embarazada. - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de las supervivientes de cáncer son aceptados por el Comité de Oncofertilidad para iniciar su proyecto de familia y, de ellas, más del 80 por ciento de pacientes consiguen finalmente su objetivo de tener un hijo, en un tiempo medio desde la primera visita hasta el parto de entre un año y año y medio, dependiendo de si existen otros problemas añadidos de esterilidad, según datos de la clínica de reproducción asistida Fertilab Barcelona.

Además, si se han tomado las medidas pertinentes de preservación de fertilidad, como la congelación de óvulos o semen, más del 50 por ciento de los pacientes tendrán un hijo con sus propios gametos. Aun así, en la actualidad, el 90 por ciento de los pacientes tienen que recurrir a la donación de gametos o embriones para tener un hijo sano en casa.

"Las pacientes necesitan que alguien les diga que sí que es posible. Nos encontramos casos que desde que la paciente se cura del cáncer hasta que consulta por primera vez llegan a pasar 8 años. Las mujeres deben conocer sus opciones, queremos que no se demoren, consulten y se informen. En el caso de un diagnóstico reciente, es importante solicitar una primera visita urgente con una unidad especializada", ha dicho el investigador en reproducción asistida a nivel internacional y director de la Unidad de Oncofertilidad de Fertilab Barcelona, Alex Garcia-Faura.

No obstante, hay cuatro aspectos a tener en cuenta para cuidar la salud reproductiva y conocer las posibilidades de tener un hijo después de un cáncer como: preservar la fertilidad, recopilar la máxima información posible, el acompañamiento psicológico, y tener una imagen global con opciones personalizadas.

Más información