Actualizado 12/05/2011 16:19 CET

Más del 90% de los españoles tienen algún tipo de creencia religiosa "fuerte" al final de la vida

Jornada Curas Paliativas
SECPAL

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de los españoles que están atendidos en las unidades de cuidados paliativos tiene algún tipo creencia religiosa "fuerte" cuando están próximos al final de la vida, lo que ayuda les ayuda a "aceptar mejor la llegada de la muerte".

Así lo ha manifestado este jueves en Palma de Mallorca el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, quien ha añadido que "la experiencia y la ciencia nos dice que se asume mejor el final de la vida cuando uno tiene la expectativa de que esto no se acaba aquí, que continua en otro lugar". "Mi experiencia médica junto al lecho del enfermo me confirma que esto es radicalmente así", ha remarcado al respecto.

Precisamente este es el fundamento de las IX Jornada Nacional SECPAL "tratar de entender que además de satisfacer las necesidades tecnológicas, sociales, emocionales, familiares del enfermos, hay que contemplar también las espirituales", ha añadido el presidente del Comité Científico de las Jornadas, Jacinto Bátiz, durante la presentación del evento que pretende "facilitar una revisión de estos aspectos que consideramos esenciales, de la dimensión humana que es la espiritualidad".

La jornada reúne en la capital balea a cerca de 700 expertos durante este jueves y mañana viernes, con el tema central de la "espiritualidad clínica", siendo el primer encuentro monográfico de estas características que se celebra en nuestro país, según ha destacado Bátiz.

El encuentro servirá para presentar experiencias de todo el país sobre cuestionarios y herramientas de exploración y acompañamiento. "Se trata de concebir la persona como ser humano, el perfil y el legado que deja, más allá del control del dolor, la náusea u otros síntomas más comunes", ha argumentado Rocafort.

El encuentro ha sido promovido en estrecha colaboración con la Obra Social 'La Caixa', institución que impulsa la atención integral y espiritual a los enfermos avanzados y que ya ha atendido a 2.000 enfermos y familiares en Baleares.

El director general de la Fundación 'La Caixa', Jaume Lanaspa, ha destacado que este es el objetivo del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, que puso en marcha en 2008 a través de equipos multidisciplinares en atención psicosocial que actúan en toda España. Con todo, ha añadido, que su objetivo se basa en "ser útiles" a la hora de proporcionar "la máxima serenidad, paz y confort a las personas que están en el final de sus vidas", ha aseverado.

PRECURSORES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Asimismo, en la Jornada que arranca esta tarde se introduce aspectos prácticos, a través de talleres sobre "cómo cuidar nuestra propia dimensión espiritual para poder cuidar a otros, conocer rituales de acompañamiento y otros aspectos que encontrareis en el programa científico", ha añadido Bátiz.

Para cerrar la Jornada se "ha recuperado el espíritu que fundamentó el movimiento Hospice, y que ha inspirado buena parte del desarrollo posterior de los cuidados paliativos". Se va a distribuir entre los asistentes la traducción al castellano, hecha especialmente para esta ocasión, de un documento especial, la compilación de las conferencias y memorias de Cicely Saunders que editó el profesor David Clark, quien va a clausurar la jornada con una conferencia de revisión del rol de la espiritualidad en cuidados paliativos, desde sus comienzos y las perspectivas de desarrollo y proyección.

En España 250.000 personas cada año precisan de ciudados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de la enfermedad en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 ciudadores. Según estas cifras ofrecidas por SECPAL, uno de cada 50 hogares españoles sufre cada año una circunstancia en la que, si no se ponen medios adecuados, el sufrimiento puede llegar a ser intenso.

EXPERIENCIA BALEAR

Durante la rueda de prensa, el presidente de SECPAL ha manifestado que Baleares es uno de los "buenos modelos que tenemos en España en prestación de cuidados paliativos", motivo por el cual les ha llevado a celebrar la Jornada en Palma, "en reconocimiento a las personas que trabajan aquí".

Por su parte, el director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Salud y Consumo de las Islas, Juli Fuster, ha apuntado que desde hace cuatro años se impulsa en la CCAA la estrategia de cuidados paliativos, que ha permitido, entre otras actuaciones, la formación específica de más de 200 profesionales de las Islas.

En 2010, un total de 618 personas estuvieron hospitalizadas en las unidades de paliativos de las Islas, a las que hay que sumar otras 283 que permanecieron en el Hospital San Juan de Dios. Se realizaron 963 atenciones domiciliarias.