MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más del 80 por ciento de las personas que padecen la enfermedad no lo sabe y no cuenta con el tratamiento necesario. Además, existen casos particulares como es el caso de las mujeres o las personas con edad avanzada en las que los síntomas pueden ser diferentes a los habituales, lo que dificulta el diagnóstico, según ha asegurado la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, Soledad Alonso.
Por ese motivo, Linde Healthcare y la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Torrejón han organizado una jornada para pacientes, coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de mostrar a los afectados los beneficios de seguir correctamente el tratamiento con equipos de presión positiva continua en la vía área (CPAP) durante el sueño, así como la necesidad de seguir una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables para prevenir y mejorar los síntomas de la enfermedad.
Los pacientes han participado en un taller de higiene del sueño y cuidados de enfermería con la ayuda del personal de Linde Healthcare y el hospital, durante el cual se han mostrado los distintos aspectos del cuidado en casa enfocados a pacientes con algún tipo de trastorno del sueño y se han resuelto las dudas sobre la utilización del equipo CPAP.
Esta actividad forma parte del programa de compromiso y desarrollo de políticas de responsabilidad social, que Linde Healthcare organiza para que los pacientes puedan expresar sus necesidades, inquietudes y sugerencias, así como aportar puntos de vista que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno respiratorio.
APNEA DEL SUEÑO Y PROGRAMA DOMICILIARIO CON EQUIPOS CPAP
Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la aparición de somnolencia diurna en mayor o menor grado, junto con la interrupción de la respiración durante segundos e incluso minutos durante el sueño.
"Lo más frecuente no es que los pacientes visiten al médico directamente, sino que suelen ir a consulta porque sus familiares o pareja le dicen que ronca y que entre ronquido y ronquido se quedan sin respiración", ha comentado la experta.
Asimismo, se asocia a otro tipo de patologías metabólicas y de obesidad y puede comportar dificultades que pueden impedir el desarrollo normal de la vida cotidiana. Por ese motivo, la especialista ha destacado la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables, así como realizar un seguimiento correcto del tratamiento, como principales medidas de prevención.
En este sentido, un programa domiciliario con equipos de CPAP, un dispositivo que genera una presión positiva en la vía aérea que facilita la respiración durante el sueño y aporta una mejor calidad de vida del paciente, ya que a pesar de no ser un tratamiento curativo, permite que el paciente pueda tener un sueño reparador, respirando a través de una mascarilla que conectada a una CPAP, le ayuda a reducir la sintomatología durante el sueño.
"La aplicación de este tratamiento domiciliario de forma regular puede ayudar a conseguir un mejor rendimiento, reducir la sensación de somnolencia o mejorar la productividad, entre otros beneficios", ha zanjado Alonso Viteri.