Publicado 30/01/2020 16:53:11 +01:00CET

Más del 70% de la población pasará por un proceso de enfermedad avanzada que requerirá de cuidados paliativos

Cuidados paliativos
Cuidados paliativos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIKSEL - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de la población pasará por un proceso de enfermedad avanzada que requerirá de cuidados paliativos, según han avisado expertos con motivo de la celebración, los próximos días 17 y 18 de marzo, del I Congreso de Economía Plateada.

"La atención en el final de vida no solo es cuestión de profesionales sanitarios o de los servicios sociales. La muerte es, en la actualidad, el gran tema tabú. Hoy en día la sociedad en su conjunto suele mirar para otro lado en cuestiones como la muerte y el sufrimiento. Por tanto, se trata de concienciar y capacitar a los ciudadanos en el acompañamiento y cuidados de las personas más vulnerables de nuestro entorno", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota.

Por su parte, la directora general de la Fundación New Health, Isabel Donado, ha recordado que el proceso de morir tiene una gran implicación social y familiar, comentando que las necesidades de las personas en situación de enfermedad avanzada son multifactoriales y los aspectos biológicos, psicológicos, familiares y sociales se presentan de manera entrelazada e influyen los unos en los otros.

Y es que, el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población traen consigo al aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, que están incrementando situaciones de discapacidad y dependencia.

De hecho, tres de cada cuatro muertes se producen por la progresión de uno o más problemas crónicos de salud y entre el uno por ciento y el 1,5 por ciento de la población padece enfermedades crónicas complejas en fase avanzada con necesidades de cuidados.

"Envejecimiento, soledad y dependencia van de la mano. Todo esto hace que los sistemas sanitarios y sociales actuales se vean incapaces de acoger la demanda existente, poniendo en peligro la sostenibilidad de los mismos. Por tanto, es necesario apostar por modelos de atención integrada que incluyan a la comunidad", ha añadido el presidente de Secpal.

En este contexto, Donado ha explicado que los cuidados paliativos son, "cada vez más", una necesidad ética y también económica. En este sentido, ha asegurado que se ha demostrado que cuando se implantan programas integrados de cuidados paliativos, huyendo del modelo 'hospitalocéntrico' para ir a un modelo basado en la atención domiciliaria y ambulatoria, se ahorra entre un 20 por ciento y 30 por ciento de los costes, que son mayoritariamente hospitalarios. Las personas van al hospital no porque necesiten que las curen, sino porque no tienen quién las cuide", ha puntualizado.

LA IMPORTANCIA DE UNA RESPUESTA ESPECIALIZADA

Se calcula que, al menos, el 40 por ciento de los pacientes que fallecen con necesidad de cuidados paliativos son complejos, es decir, requieren de una atención paliativa especializada, mientras que el resto puede ser atendido por profesionales de Atención Primaria que estén formados en cuidados paliativos.

"Los profesionales de los centros de salud son quienes mejor conocen la biografía de las personas que padecen una enfermedad crónica avanzada en situación de final de vida y a sus familiares. Ahora bien, en situaciones de mayor complejidad, esta atención debe ir complementada y coordinada con la atención hospitalaria y de los equipos específicos de cuidados paliativos", ha recalcado el presidente de Secpal, para aseverar que una atención de excelencia en cuidados paliativos debe pivotar entre Atención Primaria y hospitalaria.

En la misma línea, Donado ha apuntado que se trata de diseñar un modelo accesible, capaz de atender la complejidad y económicamente sostenible. "Si no damos una respuesta especializada al final de la vida, la inmensa mayoría de la población continuará muriendo mal, con gran sufrimiento y a un coste evitable", ha enfatizado.