Más del 70% de los pacientes desconoce la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:58

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los pacientes desconocen la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación, según ha mostrado el estudio 'Ictus, tú puedes evitarlo', impulsado por Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), coordinado por Grupo SANED, y que forma parte del programa 'Ictus, tú eres el protagonista'.

Así, la investigación, que se ha realizado mediante más de 4.000 encuestas a pacientes anticoagulados y sus cuidadores en más de 2.000 farmacias comunitarias de toda España, ha mostrado que sólo 1 de cada 3 pacientes que reciben tratamiento anticoagulante aseguran estar informados por su médico sobre las diferencias entre los anticoagulantes clásicos y de nueva generación.

"Es muy importante que los pacientes anticoagulados conozcan el abanico de posibilidades terapéuticas de que disponen. Y ha añadido que 'el rol de farmacéutico es crucial para suplir estas carencias informativas. Un paciente mal informado, y por lo tanto, con un mal control de su tratamiento debe ser derivado en muchos casos al especialista para valorar otras opciones terapéuticas que se adecuen a su perfil de paciente para prevenir el riesgo de ictus o hemorragias, como es el caso de los anticoagulantes orales de nueva generación", ha comentado el presidente de la delegación andaluza de SEFAC, Sebastián Martínez.

Además, el estudio ha desvelado también que un 35 por ciento de los pacientes considera que el control de INR (controles de coagulación) es igualmente necesario para los anticoagulantes orales de nueva generación. Del mismo modo, más de un 25 por ciento piensa que son incompatibles con otros fármacos.

Se trata de dos porcentajes "muy elevados" para dos percepciones que son "erróneas" dado que los anticoagulantes orales de nueva generación no tienen interacciones con otros fármacos o alimentos, y además no precisan de controles regulares para medir los índices de coagulación de la sangre, a diferencia de los anticoagulantes clásicos. "Hoy en día existen tratamientos más eficaces y seguros que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes", ha apostillado el presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

MAYOR IMPLICACIÓN DEL PACIENTE

En este contexto, y mediante el estudio, implementado en la farmacia comunitaria, se pretende propiciar un diálogo entre la población diana y el farmacéutico, permitiendo que éste último informe al paciente sobre aquellos puntos que desconozca o sobre los que tenga dudas, pudiendo generar en consecuencia una mayor implicación del paciente en su tratamiento.

Y es que, un paciente que se implique en su estado de salud estará más dispuesto a cumplir con su tratamiento, especialmente si es consciente de las consecuencias que se derivan de la falta de control de su enfermedad. De esta manera, involucrar al paciente en el cuidado de su salud es, a juicio de los expertos, social, económica y técnicamente necesario para conseguir la "mejor eficiencia" posible en su tratamiento y a su enfermedad.