El Gobierno rechaza un debate sobre la eutanasia porque "no es prioritario" y sería "muy polémico"
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El registro nacional de instrucciones previas del Ministerio de Sanidad y Política Social, creado este mismo mes de febrero, ya dispone de un total de 62.517 ficheros personales en el que otros tantos ciudadanos hacen valer sus pretensiones asistenciales para cuando se encuentren en situación terminal o requieran cuidados paliativos.
Así lo anunció hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que las comunidades autónomas ya hayan remitido sus datos a este registro nacional, con el objetivo de "posibilitar el conocimiento en todo el territorio español de las instrucciones previas o determinaciones que sobre su vida puede realizar cada persona".
De este modo, los ciudadanos ya adheridos a esta base de datos disponen de un documento formalizado y de conocimiento por todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que expresan "cómo han de ser tratados si entran en una situación terminal que propicia que la atención a su vida debe arreglarse según sus propios criterios".
El titular respondió así a una interpelación urgente del diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà sobre la regulación del "derecho a decidir sobre la propia vida", insistiendo en que pese a estos datos el Gobierno debe "difundir" la existencia de este registro para que los ciudadanos puedan inscribirse en él y definir sus preferencias en situaciones terminales.
Igualmente, destacó que para favorecer una "muerte digna" el Ministerio de Sanidad ya impulsó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en el marco del SNS, con el objetivo de mejorar la "atención integral" de los pacientes que requieren esta atención guardando "unos criterios de respeto, calidad y calidez humana para asquellas personas que atraviesan esta situación de vulnerabilidad". En esta línea, Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) van a llevar a cabo un estudio para conocer las percepciones y actitudes de los ciudadanos en estos casos.
Sin embargo, Caamaño rechazó la propuesta del diputado Tardá de regular el "derecho" a la eutanasia y eliminarla del Código Penal, algo que para el titular de Justicia no es "ni pertinente ni prioritario" y, además, abriría un debate "muy polémico" para algunos sectores de la sociedad.
"Lo oportuno es seguir avanzando en las buenas prácticas, impulsar la estrategia en cuidados paliativos y el registro nacional de instrucciones previas, colaborando de manera leal como hasta ahora. Esto es lo que consideramos prioritario y lo que mueve la acción del Gobierno", aseveró.
"CON LA DERECHA NO SE PUEDE ESPERAR NINGÚN AVANCE"
Sin embargo, el diputado de Esquerra Republicana no se conformó con esta respuesta y acusó al Gobierno de una actitud "timorata" por no introducir el debate de la eutanasia "cuando la sociedad está "suficientemente preparada" y, según insistió, hay una demanda social que exige un cambio legislativo, citando el caso de Ramón Sanpedro o el del doctor del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes.
"No se dejen acomplejar", reclamó Tardá al Ejecutivo y al Grupo Socialista, a quienes pedirá la creación de una subcomisión o una ponencia sobre este tema porque "no se sabe que va a pasar dentro de dos años".
En este sentido, su intervención estuvo marcada por las críticas a algunos sectores conservadores, por utilizar una "doble moral" en estos y otros temas como el aborto o "la educación religiosa en los colegios", y a la derecha de la que "no se puede esperar ningún avance en materia de derechos", según Tardá.