Más de 600 expertos analizan desde el miércoles en Salamanca los nuevos avances en medicina física y rehabilitación

Actualizado 28/05/2013 19:43:11 CET

SALAMANCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 expertos en medicina física y rehabilitación se reunirán del 29 de mayo al 1 de junio en Salamanca, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, con motivo de la quincuagésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

En esta cita se abordarán, entre otros temas, los avances en rehabilitación, el dolor crónico, la telemedicina, las alteraciones ortopédicas en miembros inferiores en parálisis cerebral infantil, y el nuevo escenario de la medicina física y la rehabilitación ante los "ajustes" que se plantean en Sanidad.

La presidencia del comité organizador corre a cargo del doctor Jesús Ángel Alaejos Fuentes, jefe de Servicio Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. En cuanto a la presidencia del Comité Científico, la ostenta el doctor Ernesto Candau Pérez, médico rehabilitador del Hospital Río Hortega de Valladolid.

Respecto al contenido temático, en la primera de las ponencias se contará con la presencia de especialistas procedentes del Complejo Hospitalario de Salamanca y de centros de Madrid y Barcelona que abordarán el tratamiento integral de las alteraciones ortopédicas de miembros inferiores en parálisis cerebral infantil.

Asimismo, se celebrarán otras conferencias de expertos en las que se tratarán cuáles son las posibilidades del médico rehabilitador en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías y se presentarán las aplicaciones de la telemedicina en rehabilitación.

El "punto fuerte" del Congreso, según la organización, será la participación de expertos mundiales en rehabilitación. Así, el evento médico contará con "una figura mundial de la rehabilitación física", Zeevi Dvir, doctor en ingeniería biomecánica, profesor del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) y en el Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica de la Universidad de la Reina de Kingston (Canadá). Dvir dará su visión a los asistentes sobre cómo está cambiando la especialidad de la rehabilitación en la medicina.

OTROS EXPERTOS

Por su parte, el doctor Stefan Hesse, jefe del departamento de Neurología de la clínica Medical Park Humboldtmühle (Berlin) expondrá a los presentes los últimos usos de la robótica en Rehabilitación.

El doctor Franco Molteni, neurólogo y jefe del Centro de rehabilitación del Hospital Valduce (Italia), protagonizará el memorial Juan Parreño en el que ofrecerá una conferencia sobre las nuevas tecnologías en la rehabilitación. Completa el cartel de "figuras internacionales" el doctor Jorge Lains, presidente de la Sociedad Portuguesa de Medicina Física y Rehabilitación, que ofrecerá una conferencia sobre plasticidad.

CURSOS Y TALLERES

Durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos en los que los profesionales aprenderán, entre otros aspectos, el empleo de las nuevas tecnologías para el ocio en procesos rehabilitadores y cómo es la rehabilitación del daño cerebral adquirido de larga evolución en pacientes jóvenes.

Entre el gran abanico temático de la nueva edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, destaca también la presentación oficial del manual osteoporosis SERMEF 2013.

Respecto a los talleres, estos ofrecerán "una variada temática". Por ejemplo, se llevará a cabo un taller sobre el uso de la telemedicina en ciertos tratamientos; otros de técnicas sobre el tratamiento de la espasticidad o de rehabilitación cardiaca, entre otros. Asimismo, durante el Congreso, quedará presente la labor investigadora de la especialidad por la presentación de más de 500 trabajos de investigación.