Actualizado 20/09/2010 14:30:21 +00:00 CET

Más del 60% de europeos necesitará cuidados paliativos al final de su vida, según expertos

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el 60 y el 75 por ciento de la población europea se morirá de una enfermedad crónica evolutiva que requerirá la aplicación de cuidados paliativos, por lo que, este tipo de tratamiento es una prioridad para la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Institut Català d'Oncologia (ICO) acoge este lunes y el martes la reunión 'Desarrollando los cuidados paliativos en Europa', impulsada por la OMS, donde por primera vez se reúnen representantes de países europeos que disponen o están implantando programas públicos de cuidados paliativos: Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Montenegro, Albania, Estonia, Andorra y Turquía. Además, también participan representantes de Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Estudios europeos han demostrado que los cuidados paliativos suponen un beneficio para los pacientes ya que mejoran su calidad de vida, pero también para el sistema sanitario, ya que comportan un ahorro económico y de recursos, según ha informado el ICO.

"Hasta hace poco solo se pensaba en cuidados paliativos en el caso de los enfermos de cáncer terminales. Ahora es necesario incorporar a los enfermos crónicos evolutivos", ha explicado Xavier Gómez Batiste, responsable del Observatori Qualy de Cures Paliatives de l'ICO y director del Centro Colaborador de la OMS en programas públicos de cuidados paliativos.

El ICO es desde 2008 centro colaborador de la OMS para programas públicos de cuidados paliativos. El ICO ofrece apoyo y asesoramiento para países que quieran implantar este tipo de tratamiento, evalúa políticas en esta materia y colabora con otros programas españoles para ofrecer servicio a otras comunidades autónomas.

Para leer más