ZARAGOZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 alumnos de secundaria han acudido al XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud 2013, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ibercaja.
La finalidad de este encuentro es la promoción de la salud de los adolescentes, mediante la construcción de mensajes audiovisuales que aumenten su autonomía y responsabilidad frente a su salud.
La participación de los alumnos en la creación de cortometrajes evidencia que, esta fórmula, promueve su desarrollo personal y social, potenciando las habilidades sociales, cognitivas y emocionales que son factores de protección frente a los principales problemas de salud de los adolescentes, ha informado el Departamento Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico.
Estas afecciones se relacionan con la salud emocional, los consumos de tabaco, alcohol y otras drogas, la salud sexual y la alimentación y actividad física saludable.
En las diez ediciones precedentes, se han presentado 301 trabajos audiovisuales realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que se han seleccionado 140 para la proyección en el Festival; 99 cortometrajes, 31 spots y 10 informativos.
Este año se han presentado 26 videos realizados por 400 jóvenes de 13 centros de educación secundaria. En la fase final de este Certamen han sido exhibidos once cortometrajes y spots en el Salón de Actos del Patio de la Infanta de IberCaja.
Tras el acto de presentación y proyección de los cortometrajes y spots seleccionados, se ha realizado la entrega de premios, por parte de la directora provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Montserrat Martínez Reus; el jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública, Carlos Graus Morales, y la directora del Centro Patio de la Infanta de la Obra Social de IberCaja, Begoña Lorente.
PREMIOS
Los galardones, en la categoría de estudiantes de la ESO 'Aula Aragonesa', han sido para los proyectos 'Make your life better' de la Sección de Educación Secundaria de Cantavieja (Teruel), como mejor spot; 'En el aire' del IES Miguel Servet de Zaragoza, mejor cortometraje, y 'Chomón News' del IES Segundo de Chomón de Teruel, mejor informativo.
En la categoría de 'Red Aragonesa', en la que participan los centros integrados en las redes de promoción de la salud, ha recaído en el corto '¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?', del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).
En 'Nuevos entornos', destinados a jóvenes menores de 18 años, el premio ha sido para el corto 'Enredad@s', del IES Pedro de Luna de Zaragoza.
El galardón especial de prevención de adicciones lo ha recibido el cortometraje 'Línea recta', del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el premio especial de la estrategia PASEAR (promoción de la alimentación y actividad física saludable) ha sido para el corto 'Mirar, andar, vivir'. del IES Segundo de Chomón de Teruel, y el concedido por votación del público para el corto '¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?'.
También se han entregado los Premios Profesionales Cine y Salud 2013, al autor Eduardo Fombuena y a los jóvenes profesionales aragoneses Daniel Mañez y Montse Galve, y los de 'Ámbito Aragonés', al portal de comunicación ARASAAC.
Además, el galardón 'Cine y Salud en el Ámbito Iberoamericano' se ha entregado al Magister en Comunicación Social y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
CINE Y SALUD
El programa Cine y Salud, que cumple este año su duodécimo aniversario, forma parte de las actuaciones conjuntas que se promueven por la Comisión Mixta Salud-Educación de ambos Departamentos del Gobierno aragonés.
En los últimos años, se ha desarrollado en 170 centros de educación secundaria, llegando a más de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con edades entre 12 y 17 años.
Unos 1.800 profesores de educación secundaria utilizan Cine y Salud como herramienta educativa, con su grupo de alumnos tanto en las sesiones de tutorías, como en el resto en otras áreas (lengua, biología y ética).
Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas, incluidas en el curriculum de educación secundaria. La evaluación indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81 por ciento), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9 por ciento), y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3 por ciento).