Publicado 23/11/2020 14:02CET

Más del 40% de pacientes con alto riesgo de fractura por osteoporosis no reciben ningún tipo de tratamiento

Plato roto por la osteoporosis
Plato roto por la osteoporosis - FHOEMO/SEIOMM - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente y su incidencia ha ido aumentando los últimos años, por este motivo el doctor José Carlos Bastida, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Galicia, denuncia que "más del 40% de pacientes con alto riesgo de fractura por osteoporosis no reciben ningún tipo de tratamiento".

El presidente de la SEMG también ha destacado que se producen "unas 330.000 fracturas de este tipo al año en España. Entre la población mayor de 50 años, la osteoporosis puede afectar hasta a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los hombres". En total, "se calcula que 2,5 millones la padecen en España", ha explicado el doctor durante el webinar 'Una visión multidisciplinar, clave para el tratamiento de la osteoporosis', realizado apoyo de Grünenthal y Dolor.com.

Esta enfermedad tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente siendo la fractura por fragilidad su principal complicación clínica. "Las fracturas osteoporóticas provocan una franca disminución de la calidad de vida de quien las padece, haciéndole muchas veces dependientes para las actividades de su vida diaria, e incluso aumentan de manera ostensible el riesgo de mortalidad", ha señalado.

En este sentido, ha destacado la importancia de la Atención Primaria (AP) en el abordaje de esta enfermedad en un país que, además, es uno de los que cuenta con mayor esperanza de vida de todo el mundo. "En la AP, debemos valorar siempre el riesgo de fractura de nuestros pacientes y conocer los factores de riesgo", ha explicado el doctor, quien ha señalado también la necesidad de mejorar la comunicación entre ámbitos asistenciales, dentro de la visión multidisciplinar que se ha defendido en el seminario.

"Debe de haber una comunicación ágil con los Servicios de Reumatología (tipo teleconsulta), con la que se puedan consultar las dudas sobre diagnóstico o solicitud de pruebas complementarias. Es fundamental esta intercomunicación, ya que en muchas zonas de AP no se pueden solicitar las densitometrías por parte de los médicos de familia", ha señalado a modo de ejemplo, y en relación con la adherencia también ha señalado que diferentes estudios "nos demuestran que el abandono es superior al 50%, como en muchas otras patologías crónicas".

NUEVOS FÁRMACOS Y TRATAMIENTOS

La sesión ha estado a cargo del doctor Jenaro Graña, especialista en Reumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), quien se ha centrado en la prevención de la osteoporosis entre las mujeres, en concreto en las recomendaciones para evitar la osteoporosis postmenopáusica, que se basa en el mantenimiento de unos hábitos y una alimentación saludables, con ingesta adecuada de calcio y niveles óptimos de vitamina D.

"Los médicos tenemos que estar atentos a los factores de riesgo principales, tales como antecedente familiar de osteoporosis, menopausia precoz, trastornos hormonales, bajo peso, caídas frecuentes, medicamentos osteopenizantes (especialmente los corticoides), para evaluar el riesgo de fractura y decidir el inicio de estudios complementarios o indicaciones terapéuticas", ha explicado.

El especialista ha incidido en que el metabolismo óseo está muy relacionado con las enfermedades reumáticas, no solo con la osteoporosis. "A los reumatólogos nos interesa conocer muy bien cuáles son los procesos biológicos que alteran este proceso y que llevan, en el caso de la osteoporosis, a una fragilidad ósea grave que facilita las fracturas", ha explicado.

"Como el esqueleto está sometido a un proceso continuo de reparación en donde se engarzan los procesos de reabsorción con los de neoformación, podemos intentar corregir la pérdida ósea frenando la reabsorción o favoreciendo la generación con fármacos como la teriparatida", ha señalado.

"La teriparatida es el osteoformador más conocido y utilizado y une a su demostrada reducción del riesgo de fractura vertebral y su mejoría de la densidad mineral ósea, un interesante efecto analgésico que mejora la situación clínica de los pacientes con fracturas vertebrales recientes", ha explicado el especialista.