Más del 40% de los españoles utilizan Internet para autodiagnosticarse

Archivo - Cibercondria, obsesión de buscar información médica en Internet
Archivo - Cibercondria, obsesión de buscar información médica en Internet - MEDIQUO - Archivo
Publicado: martes, 14 febrero 2023 11:56


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de los españoles utilizan Internet para encontrar información de los síntomas que están teniendo y, así, autodiagnosticarse, según ha puesto de manifiesto el 'V Estudio de Salud y Vida' elaborado por la aseguradora AEGON.

Además, en torno al 40 de ellos da credibilidad a aquello que encuentra. En este sentido, el estudio ha evidenciado que Baleares es la comunidad, con un 63 por ciento, que tiene un mayor número de hipocondríacos digitales que buscan a través de buscadores, redes sociales o revistas especializadas en Internet, seguida por Murcia (56,5%) y Castilla La Mancha (52,9%).

Por otro lado, Madrid se sitúa a la cola de España en el uso de Internet para autodiagnosticarse, representado un 36,5 por ciento de los encuestados, junto con Castilla y León que representaría el 39 por ciento.

Por sexos, el 50,7 por ciento de las mujeres reconoce que acude a Internet a para autodiagnosticarse, porcentaje que se sitúa en el 42,3 por ciento en el caso de los hombres. Los jóvenes, comprendidos en edades de entre 15 y años y entre los 26 y 40 años son quienes hacen un uso más frecuente de Internet como fuente de diagnóstico (con más del 50 por ciento en cada uno de los intervalos) frente a aquellos perfiles ya más senior de mayores de 65 años que recurren a Internet para clarificar este tipo de inquietudes médicas.

Aquellas personas que no tienen hijos, recurren en mayor medida al autodiagnóstico 50,4 por ciento, así como las personas que se automedican (55,9%) y las que utilizan aplicaciones móviles para el bienestar (48,6%).

Finalmente, el estudio ha reflejado que las dolencias o problemas más buscados en Internet, las mujeres tienden a informarse más de enfermedades leves o puntuales, registrando casi diez puntos más que los hombres, los cuales suelen centrar más sus búsquedas en los síntomas y/o dolores ocasionales.