MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más del 40 por ciento de las mujeres afirma que la crisis económica le produce ansiedad, además más del 30 por ciento afirmaron que les afecta en su estado de ánimo, produciendo irritabilidad y el desarrollo de más agresividad en casa, según un estudio presentado recientemente en el IX Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer.
La encuesta, realizada por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, muestra que son las mujeres mayores de 40 años a las que más preocupa la recesión económica (94,7%), y es que, según el director del instituto, el doctor Santiago Palacios, "es a partir de esta edad cuando la mujer tiene más cargas familiares, a lo que suele sumarse también un mayor endeudamiento".
Además, en épocas de crisis, una gran parte de los hogares ve como uno o más de sus miembros se encuentra en situación de paro laboral, por ello "es lógico que la coyuntura económica le genere más incertidumbre y preocupación", señala.
Asimismo, en su opinión, "el hecho de que la mujer asuma hoy en día diferentes roles hace que también sienta más responsabilidad ante las consecuencias que la crisis económica puede provocar tanto en su ámbito profesional como familiar". "En consecuencia, la mujer es más propensa a sufrir estrés y ansiedad", afirma.
LA CRISIS NO LES QUITA EL SUEÑO.
Además de afectar al estado emocional de la mujer, la encuesta muestra que la recesión económica también repercute sobre otros ámbitos de su vida. Así, un 35 por ciento de las encuestadas afirmó que está influyendo directamente en su alimentación, ya que "a la hora de hacer la cesta de la compra la mujer se priva de determinados productos, consumiendo posiblemente más hidratos de carbono, que son más baratos, y menos proteínas".
Otro sector afectado por la reducción de gastos por parte de la mujer es el de las parafarmacias. "La mujer prefiere prescindir de aquello que no es de primera necesidad, como los productos antiobesidad, la cosmética o la ortopedia, y que en otras condiciones adquiriría en estos establecimientos", advierte Palacios.
Con todo, parece que la crisis no les quita el sueño y únicamente genera insomnio al 17 por ciento de las mujeres. En menor medida también les provoca fatiga (15,7%), menos deseo sexual (15%) y depresión (15,7%). Sólo un 11,2% asegura que acude más al médico.