Actualizado 12/06/2013 10:40:43 +00:00 CET

Más de 350 facultativos del Chuvi rechazan los recortes y avisan de la "afección" a la salud de los ciudadanos

Solicitan un "incremento de recursos" para usar las infraestructuras sanitarias mañana y tarde y con contratación de personal

VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 facultativos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han firmado una carta en la que manifiestan su rechazo a los recortes y alertan de que estos afectan "seriamente a la salud" de los ciudadanos, además de provocar aumentos en listas de espera y demoras para consultas y pruebas.

En declaraciones a Europa Press, uno de los participantes en la iniciativa, Jesús Araújo, censuró los ajustes que se están produciendo, los cuales, según insistió, "sufren los usuarios" del sistema sanitario público. "No queremos ser cómplices de ello", apuntó, en ese sentido.

Araújo explicó que facultativos del Chuvi han estado celebrando reuniones y asambleas y que han elaborado un documento con "siete puntos" en los que manifiestan su posicionamiento sobre los principales problemas que aseguran detectar.

En ese sentido, destaca que uno de los principales problemas es el "incremento" de la lista de espera, la cual cifró en 19.521 pacientes "al margen de los de Povisa", que podrían ser unas 5.700 personas más.

Los facultativos también critican que el nuevo hospital se realizará con "70.000 metros cuadrados menos" de los inicialmente previstos "para adecuarlo a las necesidades de financiación de las empresas constructoras". En ese sentido, Araújo lamentó que, aunque el nuevo inmueble "debería solucionar los problemas de infraestructura" del área sanitaria viguesa, finalmente "no va a cubrir las necesidades futuras".

LEY DE PRESTACIONES

Por otra parte, estos críticos han lamentado la "persistencia de Galaria" cuando debería estar "integrada dentro de la estructura del Sergas" y el "traslado" de población de referencia de cirugía cardiaca y fecundación in vitro, al tiempo que han mostrado su "rechazo" a la ley de prestaciones sanitarias, pues consideran que "no solventa los problemas de demoras" y supone un "empobrecimiento del sistema público, llevando a pacientes a entidades privadas".

Además, han instado a que se repongan los puestos de trabajo perdidos con las jubilaciones no cubiertas y solicitan un "incremento de recursos" que permita utilizar las infraestructuras públicas sanitarias en horario de mañana y tarde y con contratación de personal.

El grupo de facultativos ha presentado este martes en Vigo el documento y tiene el objetivo de trasladárselo al gerente del área sanitaria, a fin de que éste les transmita su posicionamiento sobre cada uno de los puntos.

Lo más leído

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en casi dos meses

  4. 4

    Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico

  5. 5

    España suma 50 muertos con COVID-19, pero Sanidad rebaja en casi 2.000 la cifra total