MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos el 36,3 por ciento de los profesionales sanitarios españoles y latinoamericanos padecen algún síntoma de 'burn-out', es decir que padecen el síndrome de 'estar quemado', según señalan los organizadores de la II edición de las Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional, que se celebrará en Madrid el martes 17 de noviembre.
Cerca del 51 por ciento de los profesionales socio-sanitarios presenta uno o varios síntomas de estrés asistencial que puede convertirse en crónico. "La primacía de las relaciones de poder en la empresa, la falta de sintonía entre los objetivos de la gestión y el ejercicio profesional, y la divergencia entre las necesidades de los ciudadanos y lo que la sociedad espera de la atención sanitaria, generan agotamiento y estrés profesional", afirma la profesora de Enfermería de la Universidad de Alcalá, Marta Durán.
El estrés o 'burn-out' se asocia a una sensación de deterioro personal y familiar, y al planteamiento de abandono de la profesión. Esta situación, según los expertos puede superarse a través del autocuidado.
"Consiste en la capacidad de la persona para ser autosuficiente en el cuidado de sí misma y de las personas a su cargo, y de saber canalizar las demandas de cuidados cuando no se tiene el conocimiento, la motivación y la capacidad para poderlo llevar a cabo de forma autónoma", explica Durán.
Las jornadas, que está desarrollada por la Fundación Mario Losantos del Campo, están dirigidas a médicos y profesionales del sector socio-sanitario, y su objetivo es dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para gestionar las situaciones de estrés en el trabajo.
En definitiva, se pretende analizar las causas y los factores que están determinando el cansancio y el estrés profesional, "ante una demanda de cuidados profesionales cada vez más complejos", concluye.