MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 300.000 españoles dependen de una máquina para vivir, según destacó el presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), José Miguel Rodríguez González Moro, en el marco de la I Jornada de Terapias Respiratorias Domiciliarias, organizada por la Fundación Laporte y la oficina del Defensor del Paciente y que ha contado con la colaboración de la sociedad madrileña.
Durante la jornada, el doctor Rodríguez González-Moro se comprometió desde la sociedad a "reforzar el papel de las empresas de terapias respiratorias para que se impliquen en la atención del paciente", es decir, acompañar siempre los productos de profesionales neumólogos que expliquen su funcionamiento y su correcto uso.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS), Jesús Gutiérrez, destacó la necesidad de fomentar más encuentros entre pacientes a través de la creación de más asociaciones, una mayor información para los dependientes de estas terapias, más unión entre neumólogos y pacientes, y una mayor representatividad de los pacientes tanto en la Administración, como en las concesiones de los concursos a las compañías de oxigenación.
Según indicó, la principal deficiencia de estas terapias consiste en la "imposibilidad" de hacer una vida normal, ya que las máquinas son "demasiado pesadas" para sacarlas de casa y otras más pequeñas tienen una autonomía de un máximo de cinco horas, lo que, según subrayó, impide realizar actividades sociales como estar un día fuera de casa o un fin de semana.
Asimismo, el subdirector general de la oficina del Defensor del Paciente, Pedro Vidal, destacó la falta de información que en muchas ocasiones sufre el paciente. "El paciente con patologías participa de las deficiencias de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), con desigualdad de acceso e inequidad según la comunidad autónoma", denunció.
Además, afirmó que "es un derecho fundamental del paciente y una obligación del facultativo la de informar, pero a veces no se presta o se hace poco". Por su parte, el director médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Eduardo Junco, destacó la importancia de la familia, "que se convierte en el nexo de unión entre los enfermos y el hospital".