Más de 3.000 pacientes han sido tratados en ensayos clínicos bajo los protocolos de PETHEMA en los últimos 7 años

Publicado 28/05/2019 16:50:59CET
PETHEMA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 pacientes han sido tratados en ensayos clínicos en los últimos 7 años bajo los protocolos del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), el grupo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Además, otros 2.300 han recibido tratamientos en estudios posautorización.

A día de hoy, cuenta con 71 estudios vigentes y 14 pendientes de inicio, 10 programas de soporte a grupos, centros o proyectos cooperativos, 6 estudios biológicos obtenidos en convocatorias públicas competitivas, 5 redes de centros y 1 manual de información. En los últimos 12 meses, PETHEMA ha generado 42 publicaciones internacionales y 50 comunicaciones (37 internacionales y 13 nacionales).

"El gran esfuerzo que se ha realizado estos últimos años ha puesto a España y, más concretamente al grupo PETHEMA, dentro de la órbita europea e internacional, como uno de los países líderes en investigación clínica. Gracias al trabajo multidisciplinar y multicéntrico, y a la captación de los diferentes puntos de vista en torno a las enfermedades hematológicas, hemos conseguido avanzar en su conocimiento y estimular la participación de una gran parte de los hospitales de España", ha explicado el coordinador del grupo, Joan Bargay Lleonart, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Son Llàtzer (Palma).

Sin embargo, el experto ha reclamado que desde las instituciones sanitarias "se debería favorecer e incentivar todavía más la investigación clínica, financiándola de una manera correcta y facilitando la participación de los diferentes centros en los estudios cooperativos". "También debería minimizarse la burocracia que muchas veces comporta el enlentecimiento de los estudios", ha reivindicado durante su intervención en la 47ª Reunión Anual de PETHEMA, celebrada en Palma de Mallorca.

Según han explicado en la cita, el Grupo de Leucemia Aguda Mieloblástica (LAM-PETHEMA), coordinado por Pau Montesinos, del Hospital la Fe (Valencia), cuenta con 13 estudios, 4 de ellos en leucemia promielocítica aguda (LPA), un subtipo de LAM. En este momento se encuentran activos tres ensayos: 'FLAGINEXOR', para LAM en recaída; 'FLUGAZA', en LAM del anciano; y 'APOLLO', en LPA. "Estamos a punto de abrir 5 ensayos nuevos para prácticamente todas las indicaciones de LAM y que van a involucrar a más de 60 centros en España", ha apuntado el experto.