Más de 3.000 niños nacen con pie zambo en Tanzania al año

Niños con pie zambo en Tanzania
AMREF
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 14:01

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Tanzania nacen al año más de 3.000 niños con pie zambo, una malformación congénita del pie en la que éste está girado hacia adentro, y que es atendida gracias la ONG sanitaria Amref Health Africa a través del Servicio de Cirugía Especializado en zonas remotas.

Dicha anomalía se presenta, en uno de cada 1.000 nacidos, y la cantidad de niños afectados duplica al de las niñas. Las personas con pie zambo no tratado suponen una carga familiar y social, ya que no son productivos considerándose discapacitados físicos y, en algunas sociedades, marginados.

La mayoría de estas malformaciones pueden corregirse durante la infancia, en las seis u ocho primeras semanas, con manipulaciones adecuadas y escayolas. "Si esta anomalía no se corrige, cuando el niño comienza a caminar, lo hace sobre el borde externo del pie desarrollando callosidades que con el tiempo la marcha se hará más dolorosa. En edad adulta, esta deformidad le obligará a desplazarse en silla de ruedas o de rodillas", señalan.

Debido a la falta de recursos financieros, la mayoría de los niños que nacen en Tanzania con pie zambo no recibe tratamiento en edad temprana y ello les impide hacer una vida normal. "Muchos de esos niños, no pueden acudir a la escuela porque deben caminar largas distancias, cosas que les hace muy difícil debido a su deformidad", explican.

El objetivo de Amref Health es mejorar la salud en África, y especialmente la de los niños. "Queremos que la población africana tenga un servicio sanitario de calidad y para ello es necesariola colaboración de todos", concluyen.