El Ministerio de Sanidad ha dictado en este ámbito unas recomendaciones que son aplicadas en Navarra desde 2009
PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas valoró el pasado año, dentro del programa de atención temprana, a un total de 397 niños menores de tres años y trató, en atención directa o seguimiento, a 337. Asimismo, hasta el 30 de junio de este año, 250 niños se encuentran en tratamiento, 160 de ellos en el centro de Sarriguren.
Así lo ha dado a conocer el Gobierno foral, en un comunicado, con motivo de la participación este jueves en Madrid del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, en la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Durante el encuentro, presidido por la ministra de Sanidad, Serviciales Sociales e Igualdad, Ana Mato, se aprobó el Plan de Atención a menores de tres años con graves discapacidades.
Este plan, ha explicado el Ejecutivo foral, establece un marco normativo básico con criterios comunes en todo el territorio nacional para garantizar que la atención temprana sea un servicio público, universal y gratuito.
En este sentido, el Gobierno foral ha remarcado que "desde 2004 funciona en Navarra el programa de atención temprana, cuya normativa fue aprobada en 2009 e incluye las recomendaciones y condiciones mínimas contempladas en este documento aprobado ayer en Madrid".
A través del programa de atención temprana se pretende dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Asimismo, también se limita y, en su caso, eliminan los efectos de una alteración o discapacidad, y se facilitan opciones de integración familia y social.
Para ello, los profesionales trabajan tanto con los menores en los ámbitos de logopedia, fisioterapia y psicomotricidad (o estimulación global), como en su entorno familiar. La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas cuenta con ocho centros de atención temprana: en Alsasua, Elizondo, Lesaka, Sangüesa, Santesteban, Tafalla, Tudela y Sarriguren, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas en enero.
OTROS ASUNTOS TRATADOS
Por otro lado, durante la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia también se acordó un nuevo sistema de información para gestionar la atención de las personas dependientes entre el Ministerio y las comunidades españolas.
Asimismo, se dio el visto bueno al proyecto de un real decreto legislativo que unifica, por primera vez, las principales leyes nacionales en materia de derechos de las personas con discapacidad e inclusión social.