Actualizado 12/04/2011 17:32 CET

Más de 300 expertos de 25 países analizarán en Granada el impacto de la crisis en la salud de las personas

GRANADA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 profesionales procedentes de 25 países, entre ellos EE.UU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Tailandia, Japón y países europeos, participan esta semana en Granada en la 'XI Conferencia Internacional de Evaluación del Impacto en la Salud (EIS)', un encuentro que pondrá el acento en el impacto que sobre la salud de las personas está teniendo la actual crisis económica mundial.

Según ha informado en un comunicado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que albergará esta cita organizada por la Asociación Española de Evaluación de Impacto en la Salud los próximos días 14 y 15 de este mes, el objetivo de la misma se centra en analizar y debatir medidas que ayuden a mejorar la efectividad de las políticas en la salud de las poblaciones.

Precisamente el lema de esta conferencia, 'En tiempos de crisis, salidas más saludables', hace referencia a la actual crisis global que y la necesidad de plantear salidas y alternativas más saludables.

Las tres líneas temáticas principales de la conferencia serán: el impacto de la crisis en la salud de las personas y sociedades; el papel de la salud en todas las políticas y la evaluación de impacto en salud en tiempos de crisis, así como su incorporación en el proceso de toma de decisiones políticas y las metodologías para la evaluación de impacto en Salud.

El objetivo, según Carlos Artundo, presidente del comité organizador y científico de esta conferencia internacional es "aprender de los errores y aprovechar las oportunidades para construir modelos de desarrollo humano más sostenibles, inteligentes y centrados en las personas. En definitiva, ante la crisis, salidas más saludables".

La conferencia inaugural correrá a cargo de Adela Cortina, catedrática de Filosofía del Derecho Moral y Político de la Universidad de Valencia y directora da la Fundación ETNOR. Esta investigadora realizará la primera reflexión en torno a uno de los temas que marcarán el encuentro, con una conferencia que tratará de caracterizar y conceptualizar la crisis actual.

El resto de las mesas se centrarán en temas como 'El papel de la Evaluación de Impacto en Salud en la reducción de las desigualdades en salud en el contexto de la crisis actual'; 'La nueva generación de leyes de Salud Pública en España'; 'El desarrollo de enfoques integrados en las evaluaciones de impacto'; 'La Evaluación de Impacto en Salud y la promoción de la salud en países en desarrollo'; 'El futuro de la EIS como herramienta de gobernanza intersectorial'.

La XI Conferencia Internacional de Evaluación del Impacto en la Salud contará también con la presencia de referentes en la salud pública internacional como Taru Koivisto, responsable de Promoción de la Salud en Finlandia; Alain Poirier, director de SP y viceministro de Québec, Canadá; Rajib Bhatia, director de SP de San Francisco, USA; Rainer Fehr, del Instituto de Salud y Trabajo de la OMS en Alemania; Sarah Simpson, de la Oficina Europea para la Inversión en Salud y Desarrollo de la OMS en Italia; Stephen Lintner, consultor del Banco Mundial y presidente de la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto; Juan Garay, de la Dirección de Desarrollo de la Comisión Europea; Isabel de la Mata, de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, y Josep Figueras, Director del Observatorio Europeo de Bruselas, entre otros.

ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa se ha estructurada en torno a una serie de talleres previos que pretenden proporcionar a los profesionales que participan en las XI Conferencia Internacional de Evaluación del Impacto en la Salud una formación eminentemente práctica.

Los primeros estarán centrados en introducir la Evaluación de Impacto en Salud, servirán como marco general y abordarán las diferentes aplicaciones en torno al concepto: Competencias; La planificación urbana saludable; Institucionalización y políticas públicas saludables; Enfoques; Control de calidad y normas; Metodologías para predecir impactos de mortalidad.

El segundo de los bloque prácticos se centrará en la aplicación de la Evaluación del Impacto en Salud a políticas con temas como: Participación de la Comunidad; La evaluación en el cuidado de la salud; Las políticas de transporte saludable; Competencias para desarrollo de políticas públicas saludables; Impacto y Mortalidad; Recursos para el sector del desarrollo

Finalmente, el tercero de los bloques tendrá un componente más investigador y estará dedicado a las herramientas metodológicas, con temas como la evaluación cuantitativa y cualitativa del Impacto en salud, entre otros.