MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, (ACCU), ha orientado durante el pasado año a 342 pacientes afectados de Crohn y colitis ulcerosa en el marco del proyecto 'Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal'.
Esta iniciativa, que se ha ejecutado gracias a la subvención de 50.000 euros procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE, ha logrado resolver las dudas de estas personas y empoderarlas como pacientes.
La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el programa de COCEMFE de 'Apoyo a la autonomía personal y vida independiente'.
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas de causa desconocida que se engloban dentro del grupo denominado enfermedad inflamatoria intestinal y que afectan a unas 150.000 personas en España. Producen lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además de tener manifestaciones extradigestivas.
Para amortiguar el impacto de estas patologías en el día a día de los pacientes, el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedades Intestinales ha ofrecido atención personalizada y profesional a estas personas y su entorno más cercano a través de diferentes canales, como el teléfono, el correo electrónico, la atención presencial y las redes sociales.
El servicio, especialmente útil ya que la información que se presta a las personas solicitantes les ayuda a conocer mejor estas enfermedades, ha atendido durante 2017 a un número de afectados superior que años anteriores debido a la incorporación de una persona al proyecto, algo que ha sido posible gracias al aumento en la cuantía de la subvención.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes, que cada año marcan en su declaración de la renta marcan la casilla de 'Actividades de Interés general'.