TOLEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 profesionales sanitarios de toda España asistirán al XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Pediátricos que este año se celebrará en Toledo del 7 y 9 de mayo.
La Unidad de Cuidados Intensivos del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, organiza en esta ocasión la reunión anual de la Sociedad, en la que se pretende poner en común y debatir entre todos los especialistas que acuden al evento la experiencia en los cuidados intensivos.
Las jornadas se desarrollan en torno a mesas redondas en las que se abordará la monitorización de los pacientes, moderada por el doctor Raúl Borrego, los indicadores de calidad de la Sociedad de cuidados intensivos o el paciente cronificado, entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Además se presentarán comunicaciones orales sobre distintos aspectos de la especialidad, como intoxicaciones, respiratorio, hemodinámica, infecciosas o neurología. Los trabajos presentados tienen una gran calidad científica y han revisados por el Comité Científico encabezado por la doctora Elena Alvárez, del Hospital La Paz de Madrid.
Este año la reunión médica está organizada por los profesionales de la UCI de Toledo Raúl Borrego, Natalia Ramos, María Herrera, Carmen Martín, David Arjona, Beatriz Huidobro, Irene Ortiz y Begoña Losada. Además, cuentan con la asistencia del doctor José Antonio Alonso.
La ciudad de Toledo ha sido elegida por la Junta Directiva de la SECIP, cuya presidenta es la doctora Mercedes Loscertales, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Asimismo, en esta reunión se hablará sobre las unidades de cuidados intensivos pediátricos abiertas 24 horas y la realidad de la investigación en enfermería, cuya mesa estará moderada por la enfermera de la UCI Teresa Calderón.
UCI TOLEDO
Desde el pasado mes de marzo los niños ingresados en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo están acompañados las 24 horas por un miembro de su familia. Una medida que contribuye a reducir el miedo de los pequeños y que permite a los padres participar en sus cuidados.
De esta manera, el servicio ha eliminado la limitación horaria de visita a los niños ingresados en la UCI pediátrica. Además, un segundo acompañante puede permanecer en el interior de la UCI de 12 de la mañana a 9 de la noche.
En este sentido, la doctora Natalia Ramos, médico intensivista de la Unidad, considera que "los cuidados impartidos por los padres son fundamentales para la pronta recuperación de los niños, ya que hay que tener en cuenta que los pequeños no se encuentran bien y están asustados, irritables e incluso enfadados".