Más de 24.000 donaciones de sangre en el primer semestre del año, con un 9% de donantes nuevos

Joaquín García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 14:25

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 24.025 donaciones de sangre en el primer semestre de 2013, con un 9,12 por ciento de donantes nuevos.

Además, cabe recordar que durante el ejercicio de 2012 Extremadura fue la segunda comunidad que experimentó un mayor incremento de donaciones de sangre tras registrase un total de 50.663 en dicho año, un 4,15 por ciento más que en 2011.

Así lo ha destacado el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, este lunes en rueda de prensa tras una visita en la que ha conocido sobre el terreno las instalaciones el Banco de Sangre de Extremadura, y donde ha declarado que todo el trabajo realizado en este lugar tiene "una gran importancia" ya que la región extremeña es una de las comunidades "referencia a nivel de donaciones".

En su intervención, Joaquín García ha puntualizado que en la distribución por hemocomponentes, se han clasificado un total de 24.211 unidades de hematíes, 13.041 de plaquetas y 2.587 de plasma.

Por otro lado ha indicado que en este centro también se recoge sangre de cordón umbilical. En concreto se ha contabilizado un total de 387 en Extremadura de enero a junio del presente ejercicio.

También cuenta dicho centro con un Banco de Leche Materna donde las donaciones tienen "un recorrido más corto", pero que también "es muy importante" sobretodo para que niños pequeños que están ingresados por "prematuridad grande" puedan tener acceso a la leche materna, la cual tiene unas características "muy superiores" a las leches artificiales, ha matizado el responsable del SES.

En este sentido cabe recodar que en el mismo período que en el que se han computado los datos anteriores, se ha donado un total de 104,4 litros de leche materna en la región, con ocho donantes nuevas contabilizadas.

NECESIDADES SANITARIAS "CUBIERTAS" EN LA REGIÓN

Por otro lado, y a preguntas de la prensa sobre quejas de colectivos médico de una posible carestía de facultativos en la zona norte de Extremadura, Guerrero ha manifestado no haber recibido "ninguna noticia en este sentido", aunque ha apuntado que en verano "disminuye siempre la actividad en los hospitales en general", por lo que "se adecua el número de profesionales a esta disminución de actividad".

No obstante, ha señalado que este año "no ha habido menos sustituciones que otros años pasados"; motivo por el cual ha aseverado que "las necesidades están cubiertas lo necesario para atender a la demanda".

Por último ha recalcado que, "salvo alguna población" en la que se reciba "un número incrementado de inmigrantes", no ha habido constancia "de que haya habido una demanda excesiva" y ni de "que se esté bloqueando ningún servicio".